Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 14:21 -

27.1°

SALTA

POLITICA

16 de mayo de 2017

Crece el pesimismo en Casa Rosada por Santa Cruz

En el Gobierno hay un pesimismo creciente sobre la gestión de Alicia Kirchner con respecto a la crisis fiscal de la provincia al ver que "hasta ahora hay poca voluntad" de un reordenamiento de las cuentas.

En el Gobierno hay un pesimismo creciente sobre la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner con respecto a la crisis fiscal de Santa Cruz al ver que "hasta ahora hay poca voluntad" de un reordenamiento de las cuentas, mientras que a su vez rechazó la posibilidad de que esa provincia se endeude emitiendo un bono global por "temor a que no lo puedan pagar".

Altas fuentes del Ministerio del Interior señalaron a Télam que "hasta ahora se ve poca voluntad" de parte del gobierno santacruceño para presentar "un plan sostenible" para normalizar las cuentas públicas, aunque mantienen la expectativa de que el equipo técnico que envió el ministro Rogelio Frigerio a Río Gallegos logre avances.

"Cuando llegue un acuerdo (de asistencia financiera), se anunciará, no lo vamos a demorar hasta el regreso del Presidente. Los funcionarios que viajaron volverán esta semana y ojalá con alguna buena noticia, pero nosotros no vamos a decirle a la gobernadora dónde debe recortar gastos", explicaron en la cúpula de Interior.

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron el rechazo a que la provincia patagónica se endeude en los mercados voluntarios emitiendo deuda global, idea que la gobernadora Kirchner barajó para cubrir su déficit fiscal.

En Hacienda, dejaron trascender que "no es conveniente" que Santa Cruz tome deuda: "No creemos que vayan a ser capaces de pagarlo ni de generar la confianza necesaria. Además, en caso de no pago, traería un problema para todo el país, no sólo la Nación sino el resto de las provincias que sí están fiscalmente ordenadas y pueden tomar deuda afuera".

El lunes por la noche, consultada por los medios en la embajada canadiense tras firmar un acuerdo de cooperación con aquel país, la vicepresidenta Gabriela Michetti subió el tono oficial con respecto a Santa Cruz: "Es un gran problema el estado en el que está la provincia, hasta ahora no hubo mucha actitud de mejora. Sería injusto con otras provincias que se resuelva todo desde lo Nacional. Pero ahora parece que estamos cerca que se abra una puerta para una solución".

También presente en el evento, el ministro Frigerio señaló la gobernadora "tendrá que mostrar una hoja de ruta sustentable en el tiempo, porque su provincia está quebrada".

 

Funcionarios nacionales están en Santa Cruz


Funcionarios nacionales se encuentran en la provincia para analizar el ordenamiento de las cuentas públicas trabajando junto al equipo económico de la provincia, encabezado por el titular del ministerio de economía Juan Donnini.

El subsecretario de Relaciones con las provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de política fiscal, Guillermo Giussi, se retiraron a las 12 de la sede de la empresa Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz), ubicada en Alberdi 632 de Río Gallegos, en varias camionetas.

El encuentro de este martes se prolongó por poco más de dos horas en la sala de situación del mencionado ente, bajo absoluto hermetismo.

Los representantes de la Nación y los demás funcionarios provinciales, ante la consulta de Télam, prefirieron no hacer declaraciones ni permitir fotografías, adelantando que "este miércoles habrá información" porque lo que se está tratando "es confidencial".

El viaje de los enviados de Nación fue decidido durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en Buenos Aires el ministro del interior Rogelio Frigerio y la gobernadora Alicia Kirchner, en medio de un contexto de crisis económica en a provincia, con el objetivo de reducir paulatinamente el déficit público con vistas a llegar a un punto de equilibrio fiscal en 2019.Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!