MUNDO
18 de mayo de 2017
La Corte suspendió al senador Aécio Neves principal aliado de Temer por nuevo escándalo de coimas,
Brasil.-El máximo tribunal brasileño ordenó la suspensión del mandato del ex-candidato presidencial y aliado del gobierno. La policía allana varias propiedades del legislador y también el Congreso de ese país.
La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco hoy de una ostentosa operación policial.
La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador. Voceros del tribunal confirmaron que Fachin determinó la suspensión del mandato del senador pero que rechazó la petición de la Fiscalía para ordenar su detención ya que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.
El tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela.
Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), es investigado en varios casos vinculados al escándalo de Petrobras.
Por su parte, agentes de la Policía Federal ingresaron al Congreso en Brasilia y realizaron allanamientos en propiedades de Neves en dos estados como parte de las investigaciones por corrupción que envuelven al presidente Michel Temer.
Brasilia amaneció bajo tensión cuando efectivos policiales irrumpieron en el Congreso con orden judicial en un operativo ligado al escándalo que estalló cuando se informó que el presidente Temer aprobó el pago de sobornos en diálogo con los dueños del frigorífico JBS. La Policía también registró los gabinetes en el Congreso de Neves, Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del excandidato presidencial.
Neves fue candidato presidencial derrotado en 2014 y su partido, el PSDB, es el principal aliado del gobierno de Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño. Aécio Neves fue grabado cuando solicitaba dinero al frigorífico JBS y luego los investigadores registraron cuando esa plata fue entregada. Temer también fue grabado por los dueños de JBS y su situación política se tornó incierta tras el estallido del escándalo.
En tanto, la oposición brasileña ya exigió la apertura de un juicio político contra el presidente Temer.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!