Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:32 -

25°

SALTA

ECONOMIA

7 de agosto de 2014

Duro cruce entre los industriales y Kicillof por el freno en la economía

El titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que "imaginar inversión hoy es casi un disparate".

El ministro de Economía, le respondió que era "una excusa para no invertir".
La recesión económica y la falta de incentivos que tiene hoy el sector privado para invertir volvió a ser el disparador de un nuevo round entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el sector empresario.

La recesión económica y la falta de incentivos que tiene hoy el sector privado para invertir volvió a ser el disparador de un nuevo round entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el sector empresario.

En el marco del 7º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que finalizó ayer en el hotel Sheraton de esta ciudad, y en un contexto de gran pesimismo generalizado entre los industriales, el titular de la UIA, Héctor Méndez, había manifestado que “"imaginar que pueda haber inversión hoy es casi un disparate porque el horizonte es incierto y se necesita previsibilidad"”.

Aunque no relacionó la caída de la actividad y el desaliento a la inversión con el default, el titular del Palacio de Hacienda igualmente despotricó contra el industrial del plástico al plantear que utiliza la pelea con los fondos buitre como “excusa para no invertir”. “Enrolló el anzuelo y la caña y se lo guardó bien guardadito”, le dijo al empresario, al tiempo que instó al sector privado a colaborar con la producción.

"“¿Ahora van a usar a los buitres como excusa para no invertir? ¿No será que no quieren poner su grano de arena? El Gobierno va a poner su parte, pero los empresarios que también pongan la suya, que tomen riesgos, que inviertan en lo productivo"”, afirmó Kicillof. Y concluyó: “"Si quieren que su negocio no vaya mal, tampoco sea cosa que vean un fósforo y declaran que arde Troya”".

Todavía en el coloquio de Córdoba, Méndez no tardó en responderle. Aunque no lo hizo durante su exposición pública al cierre del evento para bajar un poco el tono de la disputa y, además, no opacar las palabras del titular de la UIC, Ercole Felippa, quien se caracteriza por realizar discursos duros.

Sin embargo, el empresario no pudo evitar transmitir su molestia con las declaraciones del ministro y en una entrevista con El Cronista, afirmó que “"Kicillof no puede matar al mensajero”". "“Yo sólo digo lo que plantean los empresarios. Trato de decirlo de cualquier manera que pueda llegarle al Gobierno. Si vamos a visitar al ministro y no nos deja llevar ni un power point donde explicamos las cosas, claramente el mecanismo deberá ser por los medios”", afirmó.

También Felippa fue duro contra el Gobierno. En su discurso de cierre del coloquio, pero también de despedida como presidente de la UIC –deja el cargo a mediados de septiembre para darle lugar al vicepresidente, el plástico Gerardo Seidel–, el empresario con aspiraciones políticas le reprochó a las autoridades no haber atacado los problemas que se les venía advirtiendo desde hace tiempo.

"“Veníamos advirtiendo acerca de la creciente pérdida de competitividad y planteando que podíamos caer en recesión si no se corregían ciertas variables. La respuesta fue amenazas, persecuciones y aprietes”", disparó el industrial cordobés.

Felippa se refirió a la “"fiesta del consumo”", que era “"alimentada con anabólicos”". “"Esto no es gratis, alguien paga la fiesta. Hoy estamos sufriendo la resaca de la borrachera”", manifestó el dirigente, quien finalizó su discurso con el pedido al Gobierno que deje de “"demonizar a los empresarios”", ya que no son los culpables de la inflación.

El final del evento también contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, quien realizó un discurso amigable con el establishment. Según el mandatario provincial, que buscará jugar en las internas del peronismo para postularse a Presidente, “"la crisis económica proviene de la falta de una política de desarrollo y no del default ni del juez Griesa”".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!