MUNDO
29 de mayo de 2017
Merkel, decepcionada tras la cumbre del G-7
Europa ya no puede contar con EE.UU. ni con Gran Bretaña, dijo. Críticas a Trump por el proteccionismo.
Berlín (alemania). La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a las naciones de la Unión Europea a mantenerse unidas frente a las divisiones políticas con Estados Unidos o la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque, entre otros desafíos.
Durante un acto de campaña celebrado en una feria de cerveza en Baviera, Merkel indicó que la reciente cumbre del G-7 en Italia y que terminó el sábado sirvió como una especie de llamada de atención.
Los líderes del G-7 no pudieron llegar a un acuerdo unánime sobre el cambio climático después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que necesitaba más tiempo para decidir si respaldará el Acuerdo Climático de París.
“Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días”, dijo Merkel ante unas 2.500 personas reunidas para escucharla a ella y al gobernador bávaro, Horst Seehofer.
La canciller fue enfática en ese punto. “Todo lo que puedo decir es que los europeos debemos realmente tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, agregó Merkel, citada por la agencia oficial de noticia de Alemania, DPA.
Merkel enfatizó la necesidad de continuar las relaciones de amistad con Estados Unidos y con Gran Bretaña. Subrayó la importancia de ser buenos vecinos “donde sea posible, incluso con Rusia, pero también con otros”.
“Pero necesitamos saber que debemos luchar por nuestro propio futuro, como europeos, por nuestro destino”, agregó.
A pesar de las expresiones de Trump acerca de una política de “Estados Unidos primero” y de las constantes críticas a Alemania por su enorme superávit comercial con el país norteamericano, los líderes del G-7 reunidos en Sicilia prometieron luchar contra el proteccionismo reiterando el compromiso de mantener los “mercados abiertos”.
También acordaron intensificar la presión sobre Corea del Norte, forjar una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo y analizar la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia sobre su papel en el conflicto en Ucrania.
Mientras tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, sostuvo que Trump “ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense”.
Jürgen Hardt, vocero de CDU, consideró que lo “vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente ni con el potencial de Estados Unidos”.
No obstante, Hardt confió en que el sistema democrático norteamericano servirá para contener ciertas tendencias del jefe de la Casa Blanca: “Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población”, indicó el dirigente.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!