Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:57 -

16.6°

SALTA

LOCALES

30 de mayo de 2017

Presentaron el informe sobre el estado general de la provincia ante la Cámara de Diputados

La presentación se enmarca en los informes que debe realizarse el Jefe de Gabinete durante el año legislativo. Participaron los ministros de Hacienda y Finanzas y de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, presentó ante los legisladores un informe sobre el estado general de la provincia. La presentación se realizó en cumplimiento de los informes que debe presentar el ministro durante el año legislativo.

Participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza y de Infraestructura Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.
 
Durante la presentación Parodi abordó los alcances del proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados que refiere al acuerdo de financiamiento y colaboración, firmado entre el Gobierno Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Provincia.
 
Parodi realizó un recorrido por el proceso que dio como resultado el convenio firmado por el gobernador Urtubey.

Además, brindó información sobre el estado general de la provincia en cuanto a obra pública, situación financiera, educativa y sanitaria, entre otros puntos.
 
Parodi informó también que mantendrá reuniones con funcionarios nacionales a fin de continuar avanzando en el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno nacional en materia de infraestructura. En este sentido destacó el encuentro que mantendrá con Vialidad Nacional, donde planteará la necesidad de continuar trabajando sobre la traza de la ruta 51.
 
Baltasar Saravia expuso acerca de las obras que se ejecutan en la provincia a través de diferentes líneas de financiamiento, tales como Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Plan Nacional Hábitat y fondos nacionales para viviendas.
 
Asimismo, el funcionario realizó una presentación detallada sobre el estado actual del Plan Bicentenario y destacó esta iniciativa impulsada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. con el objetivo de impulsar la obra pública en todos los municipios y generar circuitos económicos virtuosos.
 
En tal sentido, con el 80% de los fondos ya se encuentran en diferentes instancias 129 obras por un monto superior a $663 millones. A la vez que, fundamentalmente a través de planes de mínima, se gestionaron otras 50 obras por una suma de más de $53 millones coordinadas por la Secretaría de Asuntos Municipales.
 
Cabe destacar que con el 80% ya se realizó la compra de 60 maquinarias para Vialidad de la Provincia por casi $135 millones, con el fin de optimizar los trabajos en los más de 7.000 km de rutas provinciales. Además, se informó que está en gestión la compra de casillas rodantes y camiones con caja volcadora por un monto superior a $10 millones.
 
Por su parte, a través de las comisiones departamentales y con el 20% de los fondos del empréstito, se firmaron 158 convenios de obra con 57 municipios que representan una inversión cercana a $584 millones. En referencia a la compra de maquinaria, se firmó 62 convenios con 31 municipios por una suma superior a $121 millones.
 
Por otro lado, el ministro Gomeza expuso sobre las inversiones financieras que se realizaron con parte de los recursos pertenecientes al Plan Bicentenario. Estas inversiones se ejecutan para mantener el valor monetario del crédito que se tomó, por lo que representan un resguardo financiero para afrontar los compromisos asumidos con la ejecución del Plan Bicentenario.
 
Gomeza señaló que se formó un portafolios de inversiones en Letes, plazos fijos y Lebac, por valor de 2700 millones de pesos (en moneda nacional y extranjera) que a la fecha ya generó una ganancia por intereses de 589 millones de pesos.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!