Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:08 -

17.9°

SALTA

SALUD

31 de mayo de 2017

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la OMS.

Una investigación demuestra que en Argentina el incremento del precio reduce el riesgo de que los adolescentes se inicien en el tabaquismo. Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la OMS.

El consumo de cigarrillos causa más de 7 millones de muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud; 45.000 de ellas en Argentina. Para reducir la demanda de productos del tabaco, el organismo internacional promueve el aumento de impuestos (con una consecuente suba de precios). Una reciente investigación prueba que esa medida también sirve para evitar o postergar este hábito no saludable, que se convierte rápidamente en una dependencia.

El estudio arroja que un incremento del 10 por ciento en el precio real del cigarrillo reduce el riesgo de inicio en el tabaquismo en un 5 por ciento, merma que llega al 7 por ciento en el caso de las mujeres. La exposición al riesgo de inicio comienza a crecer desde los 8 años y es mayor en varones que en mujeres. El promedio de edad en la que las personas comienzan a fumar en la Argentina está en los 16 años –en otros países, como en Chile, está en los 13 años–, y se considera que después de los 18 años el riesgo de iniciarse en el hábito cae drásticamente.

Estos datos se extraen del artículo Precios, inflación y comienzo del tabaquismo: el caso de la Argentina , elaborado por los economistas Emmanuel Guindon (Universidad de McMaster, Canadá) y Ricardo Chávez (Banco Central de Ecuador), y el cordobés Guillermo Paraje, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El trabajo se publicará próximamente en la revista científica internacional Economic Inquiry 


A cigarrillos más caros, menos chicos fumadores



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!