GENERAL
1 de junio de 2017
Una grieta en la Antártida podría crear el iceberg más grande de los últimos tiempos
La grieta de la Plataforma C se amplió otros 17 kilómetros.
Está a sólo 13 kilómetros de alcanzar el mar.
La ampliación de una grieta en la Antártida podría crear el iceberg más grade conocido en los últimos decenios, según especificaron especialistas del Proyecto Midas.
Según publica La Vanguardia, la grieta de la Plataforma C se amplió otros 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo pasados y la fisura se encuentra ahora a sólo 13 kilómetros del mar.
“La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”, indican los investigadores Adrian Luckman y Martin O’Leary en el blog del proyecto Midas.
“La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente” detallaron.
En caso de concretarse la fisura, además del surgimiento de un gigantesco iceberg, los investigadores indicaron que la Plataforma de hielo Larsen C perderá el 10 por ciento de su superficie, lo que cambiará “profundamente” el paisaje en la Antártida.
El Larsen C, de un espesor de 350 metros, está localizado a lo largo de la costa oriental de la península antártica y ayuda a frenar el flujo de los glaciares -ríos de hielo- que tiene detrás. De acuerdo con los expertos, se trata de un pedazo de hielo cuya extensión equivaldría a una cuarta parte al territorio de Gales, por lo que su desprendimiento podría provocar otros en el futuro.
“Si (el iceberg en Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado”, dijo a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea. Según explicó, los científicos pudieron observar el aumento de la grieta a través de imágenes de radar del satélite ESA Sentinel.
Luckman subrayó que se trata de un acontecimiento geográfico y no climático puesto que la grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado en este momento. La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, si el hielo que la barrera Larsen C retiene entra en el mar, el nivel de las aguas globales puede aumentar unos diez centímetros.
Fuente: EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!