Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 14:32 -

23°

SALTA

POLITICA

2 de junio de 2017

Jaime Durán Barba: Macri es un líder de la nueva época

El estratega del PRO brindó sus apreciaciones sobre la política y los que la dirigen, así como de la sociedad, en medio de un año electoral que no termina de definir a sus competidores

En diálogo con Alejandro Fantino en Animales Sueltos , el consultor de imagen y asesor político lanza éstas y otras conclusiones acerca de Macri, de Cristina Kirchner, del llamado círculo rojo y de cómo es cada vez más difícil "controlar" a la sociedad.

En pleno año electoral y con lo que se juega en campaña, las declaraciones del consultor adquieren relevancia. "Con las redes sociales la sociedad se va volviendo cada vez más incontrolable; si no le hablás en términos de que participe de sus intereses, no te van a escuchar", señala.


Como si estuviese en una clase magistral, Durán Barba explica que, en cada país, "hay un 10, 15 o hasta un 20% de personas que están muy informadas o creen estarlo", y que al 80% restante "no le importa nada" estar informado acerca de la actualidad política y aquellos que gobiernan y manejan el país. Ese 20% es el llamado círculo rojo.

"Cuando Cristina Kirchner fue candidata a la presidencia estalló el escándalo Schoklender. El círculo rojo se incendió, tengo encuestas diarias de aquella época y Cristina no perdió ni un solo punto", dice.

Y, en términos comunicacionales, la apatía empeora. "En un discurso de tres horas de Cristina en el Congreso solo el 2% de las personas entendieron el mensaje. No significa que no comunicó", dice Durán Barba, sino que la gente, más allá de las palabras, presta mayor atención a la parte no controlada del mensaje del emisor, como los gestos, por ejemplo.

"Cómo arrugás la cara, como movés las manos, influye cuatro veces más de lo que decimos. Y el tono importa muchísimo", dice.

Para el consultor, la división entre el Gobierno y el kirchnerismo no obedece al impulso que se le dé, o no, desde cualquiera de los espacios políticos. "La división entre el Gobierno o el kirchnerismo no es porque ninguno lo provoque, existe porque para mucha gente existe una dirigente con mucha fuerza, que es la señora Kirchner".

En ese sentido, consultado acerca de "la avenida del medio" que hoy propone Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer dijo que es difícil de sostener. "Se puede, pero es difícil en una sociedad que ella misma se ha polarizado. Lo que ocurre es que el gobierno anterior, sin decirlo sin ninguna animadversión ni simpatía, dejó a la gente pensando: 'pateémosle la cabeza a los ricos', y a otros diciendo:' no, eso es peligroso'. La ideología ya se murió".

Durán Barba afirma no ser "partidario de nadie ni fanático de nada", aunque dice que no ha trabajado ni trabajaría nunca para un dictador. Así, pone de ejemplo el caso venezolano y se despacha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Y señala: "Han aparecido otras formas de expresión en la política, salvajes, como el caso de [Donald] Trump. O diferentes, como la de los líderes de la nueva época como Macri, Macrón o Trudeau".

Con esa apreciación, Durán Barba manifiesta con seguridad que "no hay ningún presidente latinoamericano con mayor importancia que Macri".

"Son datos objetivos. Las cifras de Macri son mejores que las de todos los presidentes de Occidente", dice, y cuestiona: ¿Qué presidente argentino ha hablado con más presidentes del mundo en la historia? Ninguno, solo Macri".

Por eso, dice que Cambiemos va a ganar en las elecciones de medio término que hoy aún no terminan de definir competidores. Es que, para el consultor, "las encuestas permanentes indican que el Pro va a ganar. La situación de Macri es otra vez excepcional: no ha habido otro presidente que se haya visto obligado a tomar medidas de ajuste como las que él tomó, que tenga la popularidad de Macri".

"Hay personas que dicen que Macri ganó de pedo. Pero él ganó en 2005, 2007, 2011 y 2015. ¿Y no sabe hacer política? Le ganó las elecciones a todos; si gana, es absurdo decir que no sabe hacer política. Si siempre gana, algo sabe", concluye.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!