Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:19 -

16.6°

SALTA

POLITICA

2 de junio de 2017

Cómo funciona la app de AFIP para el Monotributo

La aplicación simplifica varios trámites y permite conocer información del contribuyente. Sin embargo, todavía hay servicios que no están disponibles y presenta errores al ingresar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una aplicación móvil y un sitio web solo para monotributistas, a través de los cuales se pueden gestionar pagos, consultas y otros trámites de forma simplificada. 

Al sitio web se puede ingresar a través de la dirección monotributo.afip.gob.ar y la aplicación puede descargarse  de forma gratuita en las tiendas Android buscándola con su nombre: “Mi Monotributo”. Según confirmaron desde AFIP, en aproximadamente un mes estará disponible también para iOS (Iphone).


Cómo se usa la app

Al ingresar a la aplicación “Mi Monotributo” se abre una pantalla con seis secciones. En la parte superior se pueden ver las últimas noticias vinculadas al monotributo. 

En la parte inferior de la pantalla aparecen tres botones que dicen “Obtener constancia”, “Adhesión al monotributo” e “Información sobre el Monotributo”.

Presionando en el primero de ellos se abre un cuadro de diálogo que pide el ingreso del CUIT o CUIL del contribuyente y la contraseña. Completando esos datos se accede a una pantalla con toda la información del usuario.

El segundo botón (adhesión al monotributo) redirecciona automáticamente a la web de AFIP y también pide CUIL o CUIT y contraseña. A partir de ahí se debe seguir el paso a paso para la inscripción.

 

Además la recaudación tributaria de mayo alcanzó los $ 206.055 millones,  21% más que durante igual mes del 2016. 
 

El tercer botón conduce a la página web del monotributo. Se responden preguntas tales como “¿qué es el monotributo?” y “¿cómo hago para ser monotributista?”.

Debajo de los tres botones mencionados se encuentra otro con el título “Comunicate con AFIP”. Presionándolo se abre automáticamente una sección de la página web de AFIP en la que se podrán hacer consultas vía chat con personal de ese organismo. Sin embargo esa página aun no está construida. 

El sexto botón de la página principal está justo en el centro de la pantalla y es el más importante. El mismo dice “Mi Monotributo - Ingresar con Clave Fiscal”. 

Completando una vez más el formulario de CUIL o CUIT, más la contraseña, se accede al perfil del usuario y al resto de los servicios que ofrece la aplicación.

Dentro de la cuenta

Ingresar al perfil del usuario es todo un desafío, ya que la aplicación falla en muchas oportunidades. Una vez que se ingresa se encuentra una pantalla dividida en cuatro cuadrantes. 

En el superior izquierdo se encuentra la sección “Mi deuda”, en el superior derecha “Mi categoría”, en la inferior izquierda “Facturar” y en la inferior derecha “Mi constancia de inscripción”.

En “Mi deuda” se muestra justamente el valor total adeudado por el contribuyente a una fecha determinada. 

La pestaña “Mi categoría” también es informativa. Figura en ese cuadrante la escala del contribuyente y el valor de su cuota mensual.

La opción “Facturar” permite al usuario emitir comprobantes electrónicos, aunque para avanzar en ese servicio es necesario también tener la aplicación “Facturador Móvil”.

Finalmente, en “Mi constancia de inscripción” se puede ver la información del usuario y se encuentran diferentes opciones de pago electrónico para la cuota del monotributo. Se debe seleccionar el mes a pagar y luego elegir entre Red Link, Pago Mis Cuentas, Interbanking o XN Group. 

 

La recaudación subió 21% en mayo

La recaudación tributaria de mayo alcanzó los $ 206.055 millones,  21% más que durante igual mes del 2016. 

Alberto Abad, titular de la AFIP, se mostró satisfecho con el resultado al comentar que “la conjunción de un mayor nivel de actividad, sumado a una baja de la inflación, permite un crecimiento más sostenido de la recaudación”. Sin embargo, el incremento en la recaudación estuvo por debajo de la inflación. Si bien a un no se conoce el IPC de mayo, el acumulado de abril de 2016 contra abril de 2017 mostraba un aumento del 27,3% en los precios de la economía.

Dentro de la recaudación total se destacó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sí creció por encima de la inflación, avanzando 35% en términos interanuales para redondear unos $ 41.800 millones. Según informa Télam, Créditos y Débitos Bancarios también superó el IPC, aumentando 30% y sumando $ 13.300 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!