DEPORTES
6 de junio de 2017
Peligra el Mundial de Qatar 2022
Como consecuencia del fuerte bloqueo que siete naciones sostienen sobre el país asiático, acusándolo de ser "financista" de los grupos más radicales del terrorismo, hay varios que ya alzan la voz para pedir el cambio de sede.
La federación alemana, último campeón del mundo, aseguró que "no se debe jugar en países que apoyan el terrorismo". A todo este cóctel se le suma el recuerdo del FIFA-Gate y el deseo-empuje de Estados Unidos por ser la sede del torneo.
No sería la primera vez que un hecho político repercuta en lo deportivo. Conocidos es el caso del boicot de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos Moscú 1980 en plena Guerra Fría o de aquellos futbolistas europeos que no accedieron a jugar el Mundial de Argentina 1978, debido a que acá se desarrollaba una cruenta dictadura cívico militar.
Ahora, debido al fuerte boicot al que están sometiendo a Qatar siete naciones "vecinas" (Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, además de las Maldivas y Libia) peligra el desarrollo del Mundial 2022. Si bien todavía quedan 5 años para la cita ecúmenica en esa nación, lo cierto es que el momento de tensión político, da pie a que se intente, abiertamente, boicotear el mundial.
Es cierto, a Qatar le dieron su sede de manera non-sancta, en el archi famoso FIFA-Gate, que se llevó puesto a Joseph Blatter y a toda la cúpula de la FIFA. La gente del país organizador, al menos por ahora, del Mundial 2022 coimeó a muchísimos dirigentes del fútbol para obtener la chance de organizar el campeonato. Privilegio que ahora puede perder.
Desde Alemania, último campeón del mundo, se tiró la primera piedra. El presidente de esa federación, Reinhard Grindel, no descartó "boicotear" el torneo. "Aún faltan cinco años para el Mundial. En este tiempo deberían tener prioridad las soluciones políticas por encima de la amenaza del boicot. Pero una cosa es absolutamente segura: la comunidad del fútbol debería estar de acuerdo en que no se pueden jugar grandes torneos en países que apoyen activamente el terrorismo", señaló.
"Seguimos con mucha atención y preocupación las nuevas y graves denuncias", amplió Grindel. Las siete naciones que cerraron sus fronteras a Qatar le dieron a los ciudadanos qataríes 14 días para abandonar sus respectivos territorios. La crisis y la tensión son totales en la región.
¿Y la FIFA?
Por ahora, el máximo organismo del fútbol mundial elige tributar al Coco Alfio Basile: "No comments", dicen desde Zurich, evitando expedirse de ninguna manera sobre el tema. "La FIFA está en permanente contacto con el comité organizador local y los distintos actores involucrados en el Mundial 2022", aclararon. "No haremos de momento más comentarios al respecto", aseguraron.
El Factor Estados Unidos
No son pocos los que consideran "clave" para esta decisión de los 7 países vecinos de Qatar un discurso en el que Donald Trump hizo especial hincapié en el financiamiento de las células terorristas. Si bien los expertos aseguran que el "bloqueo" busca desactivar ese mecanismo y no aislar a Qatar en un fin netamente político, cierto es que a Estados Unidos también le interesa la chance de que Qatar no organice el torneo. ¿Por qué? Porque pica en punta para hacerlo en su lugar.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!