Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

16.6°

SALTA

SALUD

6 de junio de 2017

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños y evitar enfermedades?

Los padres deben advertir que "las vitaminas y los minerales no pueden faltar en el menú". Todos lo que se debe consumir estos meses.

Durante el invierno es común que aparezcan enfermedades estacionales, sobre todo, las respiratorias en personas sanas, pudiendo ser más vulnerables los niños y los adultos mayores. Para ello es vital proteger y fortalecer el sistema inmunológico a través de una alimentación variada, suficiente y armónica entre los distintos nutrientes.

Según la Lic. en Nutrición, Raquel Carranza, "los alimentos funcionales del invierno cobran mayor valor, y nos ayudan a enfrentar de mejor manera las enfermedades respiratorias. Las vitaminas y los minerales no pueden faltar. Estos ayudan al cuerpo en la reparación y mantenimiento del sistema inmune. Tomar frutas y verduras no elimina a los virus, pero sí hará que el sistema inmune esté preparado para luchar con ellos como excelentes antioxidantes que son".

Asimismo sostuvo que los minerales van a estar presentes en la dieta invernal sin problemas, siempre que se incluyan legumbres (lentejas, quínoa, porotos, etc.), hortalizas de distintos colores, carnes, huevos, lácteos y frutos secos.

"Además hay que priorizar el consumo de hierro. Una de la mejor fuente es la carne roja, siempre incluida en cocciones saludables. También está presente en el huevo y entre las hortalizas de color verde como acelga, espinacas y similares", sostuvo Carranza.

¿Qué pasa con las proteínas?

"Como este macronutriente es el denominado constructor de nuestro cuerpo, es fundamental que esté presente en cantidades suficiente sobre todo en los niños en crecimiento y desarrollo. Las fuentes alimentarias por excelencia de este nutriente son los alimentos de origen animal como los lácteos, carnes y huevos", informó la Lic. Carranza.

La lisina es otro elemento que puede ayudar notablemente durante el invierno. Es un aminoácido esencial que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños.

Las fuentes más ricas de lisina son proteínas animales tales como carne y pollo, pero también se encuentra en productos lácteos, huevos y porotos.

Consejo

La vitamina "C" es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, protege el tejido conectivo, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales y actúa como antioxidante. Las fuentes más importantes de donde podemos obtener vitamina C son las frutas y las verduras, en especial los cítricos: el limón, la naranja, pomelo y la mandarina; las frutillas, los kiwis, arándanos, verduras como zanahoria, tomate, los pimientos, brócolis, coliflor, ajo y cebolla.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!