MUNDO
8 de junio de 2017
Británicos eligen gobierno en un clima enrarecido por los atentados
Unos 47 millones están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes. La primera ministra conservadora Theresa May corría con ventaja ante el laborista Jeremy Corbyn, aunque es cuestionada debido a su política de austeridad.
Los británicos comenzaron a votar este jueves para elegir un nuevo gobierno en elecciones legislativas anticipadas que se le complicaron a la primera ministra conservadora Theresa May debido a los atentados yihadistas y la política de austeridad. Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes. El líder del partido que obtenga más escaños -la conservadora May o el laborista Jeremy Corbyn-, será el próximo primer ministro.
Al cierre de los colegios electorales, los medios británicos difundirán una proyección de los resultados que generalmente es fiable, pero el recuento oficial se alargará toda la noche.
"Denme su apoyo para liderar al Reino Unido, denme la autoridad de hablar en nombre del Reino Unido, fortalecedme para luchar por el Reino Unido", pidió May en las últimas horas de la campaña.
Corbyn, que llegó a pedir la dimisión de May tras el atentado del último sábado en Londres, cerró la campaña recordando que quedaban "24 horas para salvar la sanidad pública".
Los conservadores de May siguen siendo favoritos, pero dependiendo de lo ajustado del resultado, cada escaño contará y habrá que esperar al resultado de las últimas circunscripciones para saber si May o Corbyn se quedan con el triunfo electoral.
May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, inicialmente previstas en 2020, en un momento en que aventajaba a Corbyn en los sondeos por 20%, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.
Lo que empezó como unas elecciones sobre el "Brexit" y un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para medirse ante la Unión Europea, terminó siéndolo sobre la austeridad, los recortes, dos atentados y la capacidad de May de mejorar la vida de los más humildes y proteger al país de ataques.
May, que fue ministra de Interior (2010-2016) antes que primera ministra, llegó al final de la campaña bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y por las negligencias de estos.
Cabe recordar que el Reino Unido sufrió tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche, en Londres (8 muertos).EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!