Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:26 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de junio de 2017

Ex funcionarios K en el caso Odebrecht

De Vido, López y Jaime estarían en la lista de sobornos de Odebrecht. Fuentes oficiales manejan esos y otros nombres de ex funcionarios K que estarían involucrados.

La lista de los que cobraron coimas de Odebrecht está integrada mayoritariamente por ex funcionarios kirchneristas y sus testaferros. Todavía no es oficial, pero los nombres que ya empezaron a trascender, de fuentes del Gobierno, son: Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime, Roberto Baratta, José María Olazagasti y Manuel Vázquez, entre otros.

El actual diputado Julio De Vido (Frente para la Victoria) sería el mayor receptor de esas coimas, aunque de difícil demostración, por haberlas recibido a través de sus leales ampleados. De Vido fue ministro de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios, entre los años 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

José López fue secretario de Obras Públicas durante toda la gestión De Vido. Era investigado por enriquecimiento ilícito por el fiscal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas, desde el año 2008. Pero recién fue detenido el 14 de junio de 2016, cuando se lo encontró “in fraganti” en el interior de un monasterio, con 8.982.000 dólares, una carabina y dos pistolas.

Roberto Baratta era hombre de confianza y ex número dos de De Vido en el Ministerio de Planificación. Oficiaba de nexo entre el ministro y los empresarios que trataban de participar en las obras públicas. Baratta era el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en la gestión De Vido.

Otro de los mencionados en la lista de Odebrecht es José María Olazagasti, asistente personal del ex ministro De Vido, cuyo cargo oficial era el de jefe de Ceremonial del Ministerio de Planificación. Con un sueldo de $ 3.000 mensuales, ya en 2010 vivía en un country de Tigre, donde pagaba $ 700 de expensas y coleccionaba autos de alta gama. Durante el kirchnerismo era uno de los que se ocupaba de llevar y traer valijas de Venezuela, adonde viajaba asiduamente. Pese a su injustificable nivel de gastos, el kirchnerismo lo puso en 2015 para manejar los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la gestión de Oscar Parrilli.

Ricardo Jaime fue secretario de Transporte, entre 2003 y julio de 2009 y está dos veces condenado y varias veces procesados. Y Manuel Vázquez fue asesor de Jaime y es otro de los procesados en otros casos.

Con el secreto de sumario ordenado desde el viernes pasado, el juez Marcelo Martínez De Giorgi ordenó siete medidas de prueba, en la causa donde se investiga la construcción del soterramiento del tren sarmiento, obra presupuestada en 3.000 millones de dólares y adjudicada a Odebrecht (en UTE con Iecsa, Ghella, Comsa todas allanadas ayer).

La firma braislera está investigada por lavado de dinero y corrupción y admitió haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en nuestro pa- ís para obtener obras. Con un particular eje en la facturación realizada, que es parte de la documentación que se secuestró, la Justicia avanza en una serie de solicitudes a diferentes organismos del Estado buscando -entre otras cosas-, determinar el nivel de responsabilidad del extinto ministerio de Planificación. “No hay mayores expectativas de que llegue información de Brasil y se va a avanzar con nuestras propias fuentes de investigación”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Por su parte, el fiscal Federico Delgado dijo que “el sistema político-empresario en su conjunto” está afectado por la megacausa del pago de sobornos de la constructora brasileña.

“Acá se mezcla la dirigencia política que ocupaba roles de gobierno, que firmaba contratos a nombre del Estado, y las empresas privadas que estaban en la lista de contratistas; y que se mezclancon políticos”, agregó.
Foto Portada:Funcionarios K. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, José López y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, juntos en un acto durante la gestión de Cristina Kirchner. /Foto: Enrique Cabrera/Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!