Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

11 de agosto de 2014

Autos y pasajes, plus en la dieta de los senadores

Al tener movilidad, muchos canjean sus tickets aéreos; así, logran un sobresueldo

Los senadores nacionales no sólo cobran su dieta (salario) y viáticos en moneda extranjera en sus viajes al exterior. A la lista de beneficios se suma una amplia flota de automóviles (unos 70 vehículos, prácticamente uno por cada legislador) conducidos por choferes con viáticos incluidos y disponibles para trasladarlos adonde lo deseen. Incluso a sus propias provincias, pese a que cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos por mes y 10 terrestres, también solventados por la Cámara.

Numerosos senadores aprovechan ese privilegio: al contar con un auto a disposición para viajar a sus distritos, la mitad del cuerpo canjea los pasajes por dinero en efectivo que le da el propio Senado, lo que en los hechos significa un sobresueldo. Su dieta ronda hoy los 58.000 pesos, en bruto.

El plus que reciben les permitiría compensar buena parte de lo que pagan en concepto de impuesto a las ganancias.

Por cada tramo aéreo canjeado se reciben $ 670, y por los terrestres, $ 295. Así, si un senador canjea la totalidad de sus pasajes, recibe un extra en efectivo de $ 16.350 mensuales.

Este beneficio doble -viajar a sus provincias en autos oficiales y la posibilidad de canjear sus pasajes por dinero- le provoca al Senado una sangría de fondos. De hecho, próximamente se adquirirán 20 autos cero kilómetro porque, de tanto uso por parte de los senadores, buena parte de la flota está sobrepasada en kilómetros.

Así lo admitió el director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara. "Algunos recorrieron más de 600.000 kilómetros", reveló a LA NACION, e indicó que con esta compra la Cámara alta tendrá entre 60 y 70 autos. Casi un vehículo por senador (son 72 en total).

En la Cámara de Diputados el régimen es bastante más acotado que en el Senado. En primer lugar, porque cuenta con una flota de aproximadamente 60 automóviles para todo el cuerpo -de 257 miembros-, y sólo un puñado de legisladores (jefes de bloque y presidentes de comisiones importantes) cuentan con un coche con chofer asignado. Los autos raramente se utilizan para viajar a las provincias, confirman las autoridades administrativas del cuerpo.

"No podríamos solventar un sistema como el que rige en el Senado. Es muy costoso", indican los voceros.

Es por esa razón que en la Cámara baja buena parte de los diputados del interior utiliza sus pasajes terrestres y aéreos para trasladarse hacia la Capital y son muy pocos los que los canjean en su totalidad. Los que sí lo hacen con mayor frecuencia son aquellos oriundos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, que no necesitan los pasajes para viajar distancias mayores. Según la información oficial del cuerpo, la suma total a percibir en caso de canjear la totalidad de los tramos aéreos y terrestres es de 19.300 pesos mensuales.

Por Iván Ruiz y Laura Serra  | LA NACION



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!