Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 01:05 -

21.5°

SALTA

VATICANO

15 de junio de 2017

Francisco llamó a trabajar todos juntos para combatir el cáncer de la corrupción

El papa Francisco llamó a "trabajar todos juntos" para combatir la corrupción, a la que definió como "un cáncer que se lleva nuestras vidas" y "la peor plaga social".

"La corrupción revela una conducta antisocial lo suficientemente fuerte como para disolver la validez de las relaciones y luego, más tarde, los pilares que sustentan una sociedad: la coexistencia entre personas y la vocación a desarrollarla", escribió el pontífice en el prólogo de un libro titulado "Corrosione" (Corrosión), que adelanta en su edición de hoy el diario Corriere della Sera.

La obra es del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, encargado del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
"La corrupción rompe todo esto mediante la sustitución del bien común por un interés particular que contamina todo punto de vista general. Surge de un corazón corrupto, y es la peor plaga social ya que genera problemas gravísimos y crímenes que nos involucran a todos", advierte Francisco en el texto del prólogo del libro.
Asimismo, Jorge Bergoglio interpela: "¿Qué hay en el origen de la explotación del hombre por el hombre? ¿Qué hay en el origen del degrado y del desarrollo faltante? ¿Qué hay en el origen del tráfico de personas, de armas, de drogas? ¿Qué hay en el origen de la injusticia social y la mortificación de los méritos?".

En ese marco, y tras preguntarse también "¿Qué hay en el origen de la ausencia de servicios para las personas? ¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, de la desocupación, del descuido de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza? ¿Qué, en suma, se lleva el derecho fundamental del ser humano y la integridad del ambiente?", responde tajante: "la corrupción".

"La corrupción que de hecho es el arma, es el lenguaje más común también de las mafias y de las organizaciones criminales en el mundo. Por esto, es un proceso de muerte que da salvia a la cultura de muerte de las mafias y de las organizaciones criminales", definió el papa argentino Jorge Bergoglio.

En ese sentido, el jefe de la Iglesia Católica agregó: "Estamos, de hecho, todos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos de haberla derrotado, ella se puede volver a presentar".

Por lo tanto, convocó Francisco, "debemos trabajar todos juntos, cristianos, no cristianos, personas de todas las fes y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que se lleva nuestras vidas".

"Es urgente tomar conciencia, y para esto se requiere educación y cultura misericordiosa, se requiere cooperación de parte de todos según sus propias posibilidades, los propios talentos, la propia creatividad", agregó en el prólogo difundido el mismo día que el Vaticano organiza una jornada de trabajo sobre la corrupción con jueces italianos en la Pontificia Academia de Ciencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!