Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

17.2°

SALTA

ECONOMIA

12 de agosto de 2014

Méndez calificó como "favorable y positiva" la reunión que la UIA tuvo con Costa

Durante el encuentro, que no contó con la presencia de Axel Kicillof, el Gobierno se comprometió a ayudar a los industriales con el financiamiento de las exportaciones.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, calificó positivamente el encuentro que mantuvo con Augusto Costa. "Cada uno pudo exponer sus posiciones con absoluta libertad", agregó.

  
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calificó como "favorable y positiva" a la reunión que esta mañana mantuvo el secretario de Comercio, Augusto Costa, con miembros del Comité Ejecutivo de la entidad fabril.

"Cada uno pudo exponer sus posiciones con absoluta libertad y, por supuesto, hay temas en los que coincidimos y otros no", dijo  Méndez a Télam.

Durante el encuentro, que se extendió por espacio de dos horas, analizaron la evolución del sector industrial y coincidieron en la necesidad de impulsar nuevas inversiones para generar empleo de calidad.

Más temprano trascendió que en la reunión se http://www.cronista.com/economiapolitica/La-UIA-se-reunio-con-el-Gobierno-y-recibio-promesas-de-ayuda-para-exportar-20140811-0077.html
anunció un inmediata reapertura de la autorización para el financiamiento externo de las exportaciones, un reclamo de los industriales. “Se retomó el diálogo, planteamos las cosas, como la resolución 124, que para nosotros es muy importante y se va a anunciar mañana, para seguir fomentando exportaciones. Nos permitirá a las empresas argentinas financiar exportaciones desde el exterior”, planteó el legislador y dirigente industrial.

El dirigente explicó que el reclamo de la entidad apuntaba a los casos de empresas vinculadas de la Argentina, por ejemplo proveedores, a las que "no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior". "Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo", dijo De Mendiguren y agregó: "Hace un año y medio que reclamábamos este tema", expresó.

La reunión se produjo luego de una semana de fuertes cruces http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-recibe-hoy-a-la-UIA-luego-de-los-cruces-por-la-falta-de-inversion-20140811-0057.htmlpor la producción y la falta de inversión entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la entidad gremial empresaria, Héctor Méndez.


La semana pasada, en el 7º Coloquio de la UIA de Córdoba (UIC), Méndez dijo que "imaginar que pueda haber inversión hoy es casi un disparate porque el horizonte es incierto y se necesita previsibilidad".


La respuesta de Kicillof no se hizo esperar. "Utiliza la pelea con los fondos buitre como “excusa para no invertir". "Enrolló el anzuelo y la caña y se lo guardó bien guardadito?", le dijo al empresario, al tiempo que instó al sector privado a colaborar con la producción."¿Ahora van a usar a los buitres como excusa para no invertir? ¿No será que no quieren poner su grano de arena? El Gobierno va a poner su parte, pero los empresarios que también pongan la suya, que tomen riesgos, que inviertan en lo productivo", afirmó Kicillof. Y concluyó: "Si quieren que su negocio no vaya mal, tampoco sea cosa que vean un fósforo y declaran que arde Troya".


Un día más tarde, Méndez en una entrevista con El Cronista, dijo "Kicillof no puede matar al mensajero. Yo sólo digo lo que plantean los empresarios. Trato de decirlo de cualquier manera que pueda llegarle al Gobierno. Si vamos a visitar al ministro y no nos deja llevar ni un power point donde explicamos las cosas, claramente el mecanismo deberá ser por los medios", afirmó, y también dijo que "con este dólar no se puede exportar ni un caramelo". El ministro volvió a redoblar la apuesta y mandó a los empresarios al psicólogo.

"No hice otras cosa que transmitir las diferentes realidades que tienen nuestros asociados y fuimos escuchados con atención por parte de Costa y su equipo de trabajo", agregó el titular de la UIA, remarcando, sin nombrarlo, las diferencias con el titular del Palacio de Hacienda, a quien en otras oportunidades acusó de no saber escuchar. 

El empresario realzó la importancia del "diálogo" y destacó la actitud de los funcionarios, que siempre se "mostraron proactivos y dispuestos a trabajar en conjunto".

"Estamos siempre abiertos al diálogo y esta es una constante que mantuvimos sin lugar a especulaciones, pensando en lo mejor para el desarrollo", dijo el presidente de la UIA.

Entre otros temas, los industriales se mostraron "preocupados" por las derivaciones del proyecto de ley de Regulación de la relaciones de producción y consumo.

"Tenemos diferencias con el proyecto de ley, es importante que se debata con amplitud frente a un eventual impacto negativo en materia de inversiones", señaló Méndez.

En representación de la UIA participaron del encuentro, además de Méndez, José Ignacio de Mendiguren (Secretario), Daniel Funes de Rioja y Juan Carlos Sacco (vicepresidentes), Guillermo Padilla (tesorero) y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen.

Costa estuvo acompañado por la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, y otros integrantes de su equipo de trabajo.

 

FUENTE: Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!