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ECONOMIA

16 de junio de 2017

Las ventas por el día del padre bajaron entre un 30 y 50%

Los comercios esperan una mejora antes del domingo. La opción de pago más elegida es la tarjeta de crédito.

A dos días de celebrarse el día del padre, las ventas se reflejan escasas, y en algunos comercios estiman que bajaron entre un 30 y hasta un 50%, en relación con el año pasado. 

Así lo indicaron en varios comercios dedicados a la venta de ropa, calzado y celulares. Pese a que a nivel nacional se estimaba un incremento promedio de un 30%, según indicó el Instituto de estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Si bien esta situación no se da en todos los comercios, el común denominador de los días previos a esta celebración, es de comercios con poca gente, aunque se espera que ya sobre la fecha las ventas se reactiven.

La ropa y el calzado son los productos más buscados y el promedio de gasto es de $900 para la indumentaria, en tanto que si se trata de calzado el gasto se extiende a unos $2.500. Sin embargo, hay comercios clásicos para la venta de prendas más económicas, aunque las bajas se traducen a casi todos.

La difícil situación económica genera que las tarjetas de crédito hayan logrado instalarse como una de las opciones de pago más elegidas. Pese a ello, los comercios también se enfrentan a que este año, las promociones con tarjetas son escasas. Solo algunas de ellas ofrecen un 10% de descuento al final del ticket, mientras que en la mayor parte de los casos se ofrecen 3 y 6 cuotas sin interés.

Una de las situaciones que más llamó la atención tanto en vendedores como en compradores, es que el Banco Nación a través de su plástico Nativa, no ofreció promociones para la fecha.


Frente a la menor demanda de los compradores, los precios un tanto más elevados que en 2016 (entre un 10 y 20%), la escasa oferta de los plásticos viene jugando una mala pasada a los comercios.

Solo en algunos casos las ventas fueron más contundentes y señalaron que desde hace una semana llegan los consumidores más previsores, que no quieren toparse con las compras a último momento.

Los precios no serían el problema con la baja en las ventas, ya que aseguró que los precios aumentaron aproximadamente un 10%. "Las marcas de primer nivel tomaron la decisión de aumentar muy poquito entre un 10 y 12%. Uno ve con preocupación que a esta altura no se refleje ni un 50% de las ventas del año pasado. Tenemos la esperanza que esto se pueda revertir”, comentó el empleado de comercio.

Por su parte, César, encargado de un comercio de renombre en la peatonal Alberdi, manifestó que las ventas disminuyeron un 30% aproximadamente en relación con el año anterior. En el local lo que más se vende son guantes, bufandas, camisetas y otras prendas. El pago elegido es 50% de contando y un 50% con tarjetas, dependiendo del monto a abonar.


"Mucha gente viene y elige en la semana lo que se va a llevar, lo reserva y lo busca recién el fin de semana aprovechando promociones”, dijo. Pero se quejó porque los comercios se ven perjudicados por las ferias temporales y la venta callejera.



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