Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de agosto de 2014

AFIP acusa al HSBC de haber lavado dinero y evadido impuestos por $600 millones

Los allanamientos se llevaron a cabo en la casa matriz del banco, Florida 201 y también en las sedes de Avellaneda y Caseros. Parte de la documentación buscada no pudo relevarse ya que, según los representantes del banco, se encuentra archivada en la empresa Iron Mountain, indicaron fuentes de la investigación a minutouno.com.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que realiza en estos momentos tres allanamientos en la sede del Banco HSBC en la Argentina "en el marco de una investigación por una millonaria evasión tributaria y lavado de dinero".

Las investigaciones que lleva adelante la justicia se sustentan en causas iniciadas por la AFIP en 2009 y en los primeros meses del año pasado contra el banco.

La agencia oficial de noticias Téelam apuntó que, en 2013, la AFIP informó que detectó la existencia de presuntas acciones fraudulentas de parte de la entidad bancaria por un monto estimado en alrededor de $ 392 millones.

Esa denuncia incluyó además acciones de evasión impositiva a través del presunto uso de facturas apócrifas.

La AFIP anunció una conferencia de prensa a cargo de la subdirectora de Operaciones Impositivas, Karina Vernier, para esta misma tarde.

El HSBC Bank Argentina ofrecía un producto a medida de empresas que usaban facturas truchas, entre otras maniobras. Así operaba con distintas firmas que eran usuarias y emisoras de facturas apócrifas.
El servicio del banco consistía en realizar depósitos de sus "cobranzas", producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico – que está exento a los impuestos de los créditos y débitos-  y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a la AFIP.
Con este accionar el banco ocultó a los verdaderos responsables de las acreditaciones bancarias denunciadas e impidió a la AFIP efectuar los controles sobre los movimientos del dinero.
Es decir, cerraban ese circuito de la emisión de la factura apócrifa y al mismo tiempo poder blanquear el dinero.
Una de las firmas usuaria de las facturas era Red de Multiservicios SA, que tomaba las facturas apócrifas para ahuecar la base imponible de Impuesto a las Ganancias y para justificar los costos. Esta empresa pagaba los impuestos a nombre de dos personas físicas.
A su vez estas personas endosaban los cheques a favor de Mas Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.
La cuenta usada por Mas Distribuidora SA para pagar las facturas apócrifas era diferente de la que le informa el banco a la AFIP respecto de los movimientos de esa firma.
Mas Distribuidora SA depositó en 6 meses 172 millones de pesos en una cuenta fantasma que el banco facilitó para esta maniobra. Sin embargo, las declaraciones juradas de IVA estaban  presentadas sin movimiento.
Además la cuenta informada por el HSBC ante la AFIP bajo la titularidad de Mas Distribuidora SA pertenecía a una sucursal 50, que no existe.
Por su parte, la firma Recaudaciones y Servicios del Sur SRL utilizaba para operar 2 cuentas genéricas  y 2 cuentas corrientes.
En los 6 meses, se depositaron en esas cuentas 220 millones de pesos que para la AFIP no estaban declaradas.
La cuenta de Recaudaciones y Servicios del Sur SRL informada a la AFIP también pertenece a una sucursal inexistente.
Por los 392 millones de pesos que movieron ambas empresas se debieron haber tributado, por impuesto a las ganancias, a los débitos y créditos y valor agregado (IVA), 224 millones de pesos.
La maniobra se detectó a partir de allanamientos realizados en el banco y en las compañías involucradas.
La causa
En abril de 2009, la AFIP se constituyó en parte querellante en la causa "Compumar", en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1, a cargo del Juez López Biscayart.
Por la complejidad de la causa, el Juez decidió escindir la investigación formando la causa "Rozuadonsquey", en la que la AFIP también interviene como parte querellante desde su inicio.
Con la actuación de AFIP en la investigación "Rozuadonsquey" se formaron distintas causas penales para investigar la evasión de otras empresas usuarias de facturas apócrifas cuya una de estas usuarias es Red de Multiservicios.
El 4 de febrero de 2013 el HSBC fue denunciado por la AFIP como integrante de una asociación ilícita ante la Justicia en lo Penal Tributario.
La causa tramita en el Juzgado Penal Tributario N° 3, a cargo de la Dra. María Verónica Straccia.
La evasión en Ganancias es del 35%, en IVA 21% y a los Débitos y Créditos, 1,2%



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!