Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:19 -

19.2°

SALTA

POLITICA

25 de junio de 2017

El peronismo se arriesga a perder la mayoría absoluta en el Senado

Ocho provincias renuevan bancas, aunque en la mayoría no habrá primarias ya que hubo listas de unidad; en Jujuy y Santa Cruz se dan las pujas más encarnizadas; Menem intentará quedarse.

En la disputa electoral en suelo bonaerense, la elección en ocho provincias que renuevan su representación en el Senado será clave para el final del mandato de Mauricio Macri.


Esto es así ya que el PJ podría perder el control de la mayoría absoluta de la Cámara alta (37 senadores propios) por primera vez desde que los senadores se elijen por voto directo. Este año, renovarán sus bancas las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, La Rioja, San Luis, Misiones y San Juan: 24 bancas de las 72 que componen el Senado.

Son muy pocas las provincias en las que las PASO servirán para definir candidatos, ya que en la mayoría de los distritos se impusieron, por consenso o a la fuerza, listas de unidad.

Todo listo para las PASO en Capital Federal - Se renuevan 13 de las 25 bancas correspondientes en Diputados.
Es el caso de La Rioja, en donde la lista del PJ la encabezará Carlos Menem, que buscará así su segunda reelección como senador. El ex presidente llevará como compañera de fórmula a la intendenta de Arauco. Florencia López, que responde al gobernador Sergio Casas, conformando así un tándem que, a priori, no presentaría un perfil demasiado combativo con la Casa Rosada.

El candidato de Cambiemos será el radical Julio Martínez, ministro de Defensa de Macri y la "gran esperanza" de la oposición para ganar en una provincia hegemonizada por el peronismo. Lo acompaña la diputada por la UCR Inés Brizuela y Doria.

En San Juan la lista del PJ la encabezará Rubén Uñac, hermano del gobernador Sergio Uñac, que de esta manera, le ganó la pulseada política a José Luis Gioja. El segundo lugar de la lista es para la diputada provincial Cristina López. La nómina oficialista la lidera el peronista Roberto Basualdo, quien buscará su reelección, pero ahora por la escudería de Cambiemos, acompañado por la diputada Susana Laciar.

Otra provincia en la que no habrá pujas internas en las PASO es San Luis. El PJ quiere una nueva victoria en la figura de Adolfo Rodríguez Saá, que buscará su tercer mandato consecutivo (su hermano Alberto va como su suplente), acompañado por la secretaria de la Juventud de la provincia, María Eugenia Catalfamo.

Por primera vez la oposición en San Luis compite con chances de ganar la elección. La lista la la encabeza Claudio Poggi, diputado nacional y ex gobernador cuando era delfín de los hermanos Rodríguez Saá. Lo acompañará Gabriela González Riollo, puntana de nacimiento y secretaria privada de Gabriela Michetti en el despacho que la vicepresidenta tiene en la Casa Rosada.

En Misiones competirán al menos tres listas con chances. El ex gobernador Maurice Closs encabeza la nómina del oficialista Frente Renovador de la Concordía, acompañado por Magui Solari, funcionaria provincial. La nómina de Cambiemos la lidera el actual presidente de la Mesa Nacional del Pro, Humberto Schiavoni, junto a Cynthia Cardozo. La tercera fuerza será Avancemos, conglomerado de radicales y peronistas massistas que impulsa al gremialista Adolfo Velázquez.En Formosa, al cierre de esta edición la lista del PJ la encabezaban José Mayans y María Teresa González (Gildo Insfrán va de suplente); mientras que por Cambiemos la nómina la integraban Luis Naidenoff y Elena Piombino.

En Santa Cruz, al menos tres listas competirían por el FPV, las dos principales lideradas por el vicegobernador Pablo González y el jefe del bloque de diputados provinciales, Matías Mazú. En Cambiemos, el radical Eduardo Costa enfrentará otras dos listas. La sorpresa es la inscripción, con el sello de Fernando Solanas, Proyecto Sur, del ex gobernador kirchnerista Daniel Peralta.

En Jujuy el PJ tendrá una dura interna entre tres listas encabezadas por Liliana Fellner, de extracción kirchnerista, Guillermo Snopek y Rubén Rivarola. Por su parte, Cambiemos lleva a los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, ambos referenciados en el gobernador Gerardo Morales; mientras que el Frente Renovador del vicegobernador Carlos Haquim, impulsa la candidatura del empresario Ignacio Sadir.

En provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González disputarán por Cambiemos contra los binomios que encabezarán Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!