Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:13 -

20.4°

SALTA

LOCALES

26 de junio de 2017

Roque Mascarello entrego equipamiento a los Servicios de salud provincial

Se trata de hospitales y centros de salud priorizados en un proyecto de reorientación de los servicios hacia un abordaje integral. La inversión en equipos y mobiliarios supera los $17 millones.

El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento a hospitales y centros de salud de las áreas operativas Capital, Metán y Orán, destinados a fortalecer la estrategia de detección precoz y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud entregó los equipos que fortalecerán la estrategia contra patologías cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles.  El pasado 16 de junio el gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por el ministro de Salud Roque Mascarello, supervisó en la planta operativa de Ocasa, el proceso de distribución de equipamientos.

La inversión total para estos elementos asciende a $ 17.599.300 y corresponde a la etapa inicial del proyecto de Protección de la Población Vulnerable a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como parte de un convenio que el Gobierno de la Provincia firmó con el Ministerio de Salud de la Nación y que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Es un proyecto de cuatro años que comprende la reorientación de los servicios hacia el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles en 63 Centros de Atención Primaria de la Salud, priorizados de acuerdo a un estudio sobre consultas.  Según ese relevamiento, el 70% responde a enfermedades crónicas no transmisibles.

La primera entrega de equipamiento se concretó para 18 centros de salud, de los cuales siete corresponden al área operativa Norte e igual cantidad al área operativa Sur de Capital, dos de Orán y dos de Metán.

Entre los elementos provistos se cuentan equipos para medición de hemoglobina glicosilada, glucómetros, heladeras con termómetro, oftalmoscopios, balanzas con altímetro, ecógrafos cardiológicos portátiles, cintas métricas, electrocardiógrafos, estetoscopios de doble campana, simuladores para entrenamiento de reanimación cardiopulmonar, tensiómetros digitales, computadoras, software de ergometría, camillas para examen clínico, etc.

El hospital San Bernardo recibió un ecógrafo cardiológico de alta gama para adultos, que ya se encuentra en funcionamiento, cuyo costo es de $ 2.500.000. El Hospital Público Materno Infantil recibirá un equipo similar para pediatría.

Pacto de Gestión Anual

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez encabezaron la entrega de los equipos. En la oportunidad los responsables de los establecimientos firmaron un Pacto de Gestión Anual con las autoridades.

Consiste en un compromiso de brindar servicios de calidad, mejorar indicadores, reorientar la atención hacia el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y fomentar en la población el cuidado de la salud.

Detección temprana

El equipamiento entregado a los servicios de salud permitirá optimizar la atención de las personas con riesgo de contraer enfermedades crónicas; sobrepeso y obesidad, tabaquismo, sedentarismo, dieta no saludable, estrés y factores hereditarios y genéticos.

La detección temprana de este tipo de enfermedades posibilita al Estado concurrir con cuidado y seguimiento de los pacientes, lo que incide directamente en el mejoramiento de su calidad de vida y en una optimización de los indicadores sanitarios. Las ECNT atacan al organismo en forma lenta, silenciosa y perjudican en gran medida la vida cotidiana de las personas.

El Ministerio de Salud Pública atiende la problemática de estas patologías a través de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social. Concentra programas y supervisiones relacionados con afecciones cardiovasculares, renales, oncológicas, diabéticas, etc.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!