Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:13 -

19.4°

SALTA

POLITICA

28 de junio de 2017

Macri invitó a empresarios chilenos a invertir en la Argentina

El Presidente cerró su visita en el país vecino con un encuentro ante unas 300 personas de las mayores asociaciones empresarias chilenas. "La participación activa de empresarios chilenos es muy bien recibida en nuestro país", enfatizó.

El presidente Mauricio Macri cerró su visita a Chile instando a los principales empresarios del país trasandino a invertir en Argentina, invitación que formuló ante 300 hombres de negocios en un encuentro con las autoridades de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), las mayores asociaciones empresarias chilenas.

"Venimos trabajando hace un año y medio, primero para volver al mundo en integración, empezando por retomar los vínculos naturales, en lo que era una relación intensa y complicada con Chile, pésima con Uruguay, compleja con Brasil y mala con Paraguay. Pero resuelta rápidamente con Chile porque existía una vocación para hacerlo y empezar a resolver temas, desde los simbólicos a los reales", indicó el mandatario argentino.



"Sinceramente nos toca vivir una etapa del mundo muy desafiante, donde el desarrollo y la creatividad van de la mano con la audacia, donde para uno que tiene que gobernar se traduce en cómo se generan nuevos empleos, para que así nuestras sociedades se sigan desarrollando, más como la Argentina, que a pesar de la abundancia de recursos y de talento, ha cristalizado un 30 por ciento de habitantes en la exclusión y fuera del progreso", agregó.

Macri, también, remarcó el comienzo de una nueva etapa en materia de integración energética e invitó a los empresarios a confiar en la Argentina.

El mandatario concluyó asegurando que "la participación activa de empresarios chilenos es muy bien recibida en nuestro país".

 

Macri destacó que “hemos avanzado en el campo de la integración física” y señaló que “ya hay proyectos muy importantes en marcha”, que contribuirán al “mejoramiento de la infraestructura que tenemos”.

“Estamos vislumbrando compartir un Parque Binacional, que va a ser una experiencia única, y estamos trabajando juntos frente a las emergencias que nos provoca el cambio climático”, subrayó.

Dijo que “son todas cosas que realmente nos involucran con un eje fuerte en el compromiso que hemos asumido juntos en la última cumbre de Cambio Climático, en París, que es el cuidado del medio ambiente”.

Sostuvo que “todo este  desarrollo tiene que ser acompañado con ese cuidado del cual también queremos aprender de los hermanos chilenos”.

Señaló, a modo de ejemplo, que “ustedes han desarrollado muchísimo la minería”, a diferencia de la Argentina, que “recién comienza ese proceso”.

“Y lo han hecho con un cuidado permanente del medio ambiente. Esa experiencia es algo que nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país  y que va a generar mucho trabajo para los argentinos”, agregó.

Puso de relieve que otro campo propicio para el trabajo conjunto es el relativo a la integración energética.

Recordó que ese proceso “había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años atrás”, pero “la  falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética y la capacidad de producir y exportar”.

Dijo que “ahora estamos comprometidos a desarrollar Vaca Muerta” y a “construir confianza” para que “esta vez la integración sea definitiva”, y afirmó que “es una  gran oportunidad para ambos países integrarnos en  nuestra matriz energética”.

“También  hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano y lo que se está viviendo”, dijo.

Macri sostuvo  que “seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución, que signifique que (los venezolanos) puedan volver a tener elecciones, que no haya  más presos políticos y que se respete la independencia de poderes”.

Finalmente, el Presidente ratificó la invitación “para que Chile nos acompañe” en la próxima reunión del G20, que tendrá como sede a la Argentina el año próximo.

Aseveró que “la presencia de Chile nos ayudará a representar cabalmente la visión sudamericana”  frente a los desafíos que hoy enfrenta el mundo.

“Creemos en este vínculo. Queremos que este vínculo se desarrolle y que nos integramos cada vez más”, concluyó.
Tras la reunión, Macri se dirigió al aeropuerto internacional de Santiago para retornar a Argentina.

Fuente:Prensa Casa Rosada



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!