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1 de julio de 2017

Rige la nueva tarifa en los colectivo desde hoy

A partir de hoy rige un nuevo aumento en el transporte de colectivo. Como hasta ahora, estudiantes y jubilados continuarán con el beneficio de pase libre.

Rige el incremento para el transporte urbano y el área metropolitana. El valor del pasaje pasa de $5,90 a $6,95 en horas pico, y de $5,35 a $6,30 en horas valle.

Desde hace un tiempo se desdobló la tarifa del colectivo en la ciudad y municipios aledaños. Con la nueva grilla, el boleto común urbano pasará de $5,90 a $6,95 en horas pico (de lunes a viernes de 6.30 a 9, de 12 a 14.30 y de 17 a 21.30) y en las horas valle (el resto del día) de $5,35 a $6,30.

La oficialización del aumento se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Atrás quedó el precio del pasaje, cuando en marzo de 2016 costaba 3,50. Desde ese momento no paró de subir hasta estos días, cuando el valor de la tarifa es casi el doble.

Este aumento golpea directamente a la clase trabajadora. Por ejemplo, un empleado de comercio que toma cuatro colectivos diarios (todos en horas pico) y trabaja 24 días del mes, pasará de pagar los actuales $566,40 a $667,20. De un plumazo tendrá que aumentar 100 pesos a su presupuesto para llegar a su trabajo.

Audiencia pública

El pasado 19 de junio se realizó la audiencia pública por el aumento del colectivo. Allí, el presidente de la AMT, Federico Hanne, fue el funcionario que argumentó la suba. Hanne dijo que los "subsidios nacionales disminuyeron". Con una buena lógica aseguró que en Salta está la tarifa más baja y con los mejores coches. Y también agregó que el 97% de los vecinos tiene una parada de colectivo a menos de cuatro cuadras y que los reclamos por el servicio disminuyeron un 17%.

Teniendo en cuenta este último punto, el artículo 4§ de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial "instruye a Saeta para que intensifique los controles de frecuencia sobre los servicios urbanos de pasajeros, como así también los controles sobre las unidades que prestan servicio en la región Metropolitana de Salta y en especial en aquellos mencionados por los expositores en la Audiencia Pública".

Justamente el problema de las frecuencias es uno de los mayores reclamos de los pasajeros. El Tribuno realizó ayer una recorrida por distintas paradas del centro y dialogó con la gente. Lo primero que se puede destacar es que casi nadie sabía que desde hoy se actualizaba la tarifa.

Martín esperaba el colectivo en la parada de San Martín pasando Alberdi. Resignado, el hombre dijo que no queda otra que asumir el nuevo precio. "Los que tenemos que venir a trabajar no podemos hacer nada", señaló impotente. El hombre también destacó que el servicio del 3A se ve desbordado por las mañanas.

Sobre calle San Martín, Raquel se refirió a la suba. "En mi familia usamos mucho el colectivo. Este aumento es injusto, porque los sueldos están mal", dijo. La mujer también apuntó al servicio del 3A, y señaló que demora mucho y que las unidades no están en buenas condiciones.

 

Gabriel es estudiante y no paga el pasaje, pero señaló que en su familia son varios que toman el colectivo. "Por el nuevo precio, muchos tendrán que reducir los viajes", afirmó. El chico se quejó porque los colectivos que van para la UNSa no alcanzan. "En algunos momentos van muy llenos y no paran. Esto sucede en el Transversal y el Troncal", señaló..

Otra mujer, que esperaba el colectivo en avenida San Martín, señaló que "es una barbaridad que aumente el boleto, porque los sueldos están congelados. Los trabajadores de comercio son los más afectados".

El golpe al bolsillo será fuerte, ya que se incrementará $1,05 el pasaje urbano en las horas pico.​

La recaudación

Con la recaudación de los boletos, Saeta solo cubre el 28% de los gastos en la capital salteña y municipios colindantes. Otro 35% de los recursos proviene de fondos nacionales, que se otorgan a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de subsidios a un porcentaje del precio de cada litro de gasoil.

El porcentaje restante, el 37%, es cubierto con las arcas del Estado provincial.

En 2005 había 318 unidades para toda el área metropolitana, en 2012 se alcanzaron las 531 y desde ese momento todas las incorporadas (77 hasta el momento) se compraron y se solventan sin los aportes de la hacienda nacional, señalaron desde Saeta.



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