Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:26 -

14.8°

SALTA

LOCALES

15 de agosto de 2014

Limpiarán el río Arenales

Durante el Plenario de esta mañana en el Concejo Deliberante
definieron acciones para preservar el río Arenales.

Durante el Plenario de esta mañana en el Concejo Deliberante definieron acciones para preservar el río Arenales
Se montará un operativo de limpieza y desmalezado en los márgenes. Además, se buscará alentar la utilización del Relleno Sanitario San Javier por parte de las empresas de contendedores de residuos. Además sancionarán a las empresas y particulares que arrojan residuos allí.

Esta mañana, durante un plenario en el Concejo Deliberante convocado para analizar la situación del Río Arenales, el equipo de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad anunció que se montará un fuerte operativo de desmalezado y limpieza sobre los márgenes del río.

Estos trabajos se pondrán en marcha a finales de agosto o la primera semana de septiembre. Durante el encuentro los funcionarios municipales y ediles capitalinos acordaron trabajar para desalentar la propagación de microbasurales sobre la traza del río y promover la correcta realización de la disposición final de los residuos urbanos, restos de obra, poda y escombros.

“Si bien la Municipalidad no posee injerencia cuando se trata de estas cuencas hídricas, venimos trabajando junto al Gobierno de la Provincia para preservar su estado. Por ejemplo, el año pasado, a partir de un convenio con Recursos Hídricos de la Provincia y el Ejército, se llevaron a cabo obras de encauzamiento y limpieza integral sobre el cauce del río. En ese momento se retiraron miles de metros cúbicos de residuos y escombros, lo que permitió que durante las lluvias el agua no sobrepase los límites de la cota río”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Jorge García.

Por su parte, el subsecretario de Servicio Públicos, Normando Zuñiga, indicó que “en la ciudad existen más de 450 microbasurales crónicos. Para erradicarlos montamos guardias permanentes y una intensiva campaña de concientización. Estas mismas acciones llevamos adelante a lo largo de todo el tramo del Río Arenales. Si bien semanalmente se elevan decenas de multas y notificaciones a quienes arrojan residuos en el río, para erradicar este problema es necesario plantear soluciones de fondo, como fomentar la utilización del Relleno Sanitario San Javier por parte de las empresas de contenedores salteños y los particulares”.

Según explicó el subsecretario, sería necesario estudiar y replantear modificaciones en la Ordenanza Tributaria vinculadas a la Tasa existente por el Uso del Vertedero San Javier. “Si logramos promover esta modificación en la normativa, reduciríamos los costos que deben afrontar los dueños de contenedores para disponer los residuos en el relleno sanitario municipal. Así, a la vez impulsaríamos que más ciudadanos utilicen estos depósitos itinerantes y no camiones ni camionetas particulares”.

Finalmente, la subsecretaria Saneamiento y Políticas Ambientales, Susana Pontussi, explicó que “entre finales de este mes e inicio del próximo, vamos a montar un fuerte operativo de limpieza y desmalezado de los márgenes del río. Uno de los objetivos de estas acciones es mejorar la seguridad en los barrios aledaños. Además solicitamos a todos los vecinos que cuando observen que alguna empresa o particular está arrojando residuos en el río realice las denuncias inmediatamente ante el 105 (Emergencias Ambientales), o ante el Servicio de Emergencia 911”.

El plenario fue convocado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, presidida por el concejal Arturo Borelli. Al finalizar el encuentro los ediles y funcionarios municipales acordaron empezar a planificar la modificación en la normativa y trabajar para regularizar el funcionamiento de las empresas de contenedores de la ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!