Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 16:46 -

32°

SALTA

15 de agosto de 2014

Marcó del Pont pronostica que habrá "aumento en los despidos" antes de fin de año

La ex titular del Banco Central auguró "problemas en materia de crecimiento de algunas empresas" durante el segundo semestre.

"No descarto que tengamos un segundo semestre como el actual, con problemas en materia de crecimiento de algunas empresas y aumento en los despidos". Categórica, la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pronosticó que un panorama de mayor recesión en el país, al menos hasta fin de año.

Durante una entrevista con el diario Ámbito Financiero, la economista analizó los problemas internos que enfrenta la economía y sostuvo que "hay que valorar la capacidad del Estado para sostener la demanda a través de la inyección de recursos públicos". Aseguró también que "la tasa de inflación se está desacelerando", aunque destacó que "la política monetaria debería acompañar a la política fiscal en su rol anticíclico".

Consultada sobre la cantidad de argentinos que, pese a los intentos del Gobierno, se vuelcan al dólar, Marcó del Pont habló de "tensiones especulativas". "Con poco, el mercado marginal del dólar se mueve rápidamente. La mayor resistencia a liquidar exportaciones y las movidas especulativas en el mercado ilegal del dólar promueven el vuelco al dólar por parte de un segmento minoritario de ahorristas", expresó, y subrayó sin embargo que "hay que estar atentos a todas estas señales".

SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS BUITRE

Más allá de deslizar algunas críticas hacia el gobierno nacional, la ex titular del BCRA destacó el accionar de la Argentina, por ejemplo, en la negociación con los fondos buitre. "No solamente coincido sino que también agradezco que esa sea la estrategia. El Gobierno podría haber pagado y sacarse el tema de encima, desde un punto de vista mezquino y oportunista. Eso hubiera reactivado la economía en el corto plazo y dejado los riesgos al próximo Gobierno", dijo

Además, criticó duramente el rol del juez Griesa. "Siempre se colocó del lado de los intereses de los fondos buitre. Eso quedó absolutamente demostrado en las últimas audiencias", indicó, y añadió que el juez estadounidense "tiene un enorme desconocimiento de sus propias decisiones".

Por último, Marcó del Pont dio algunos detalles sobre su salida del Banco Central, a fines del año pasado. "La decisión de la Presidenta fue centralizar en el Ministerio de Economía todas las decisiones de política económica. Yo venía con discusiones importantes con miembros del equipo económico acerca de la realidad y teníamos distintas miradas sobre las mejores opciones para la economía", explicó.Fuente:Ambito Financiero



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!