Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:18 -

17.8°

SALTA

POLITICA

5 de julio de 2017

Empleadas domésticas acordaron un 24% de aumento

Lo informó el sindicato Upacp que nuclea a las trabajadoras de esa rama. Los abonos se realizarán en dos cuotas del 12% cada una.

El gremio de empleadas domésticas acordó un aumento de 24% que se abonará en dos tramos, en el marco de la paritaria nacional, informó hoy la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El incremento será con una primera cuota del 12% desde junio y el 12% restante se aplicará desde diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos. 

Con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $64,40 la hora y $7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 10.957,70.

Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirán con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

En la cartera laboral destacaron que esta negociación paritaria "involucra a más de 1,2 millones de trabajadoras en todo el país".
Por su parte la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares puntualizó en su página web que en el acuerdo salarial cerrado hoy se fijó para "zona desfavorable" un "5 por ciento más de lo que ya estaba establecido hasta ahora (o sea, se eleva al 20 por ciento).

Al respecto, el sindicato detalló que la zona desfavorable incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

Agencias:DyN-Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!