VATICANO
5 de julio de 2017
Murió el ex portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls
Fue designado por Juan Pablo II en 1984, había sido el primer no sacerdote y no italiano en ocupar el cargo.
El español Joaquín Navarro-Valls, quien oficiara de portavoz del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II, murió a los 80 años en Roma, informó hoy el actual vocero vaticano, Greg Burke, en su cuenta de Twitter.
"Joaquin Navarro. RIP. Gracia bajo presión", tuiteó Burke, quien luego subió también una foto en la que se ve al portavoz estrechando la mano del papa Juan Pablo II, quien lo toma del brazo. La imagen, en la que se ve a los dos sonrientes, fue tomada a bordo de un avión. "Joaquin Navarro, 1936-2017. Sigue sonriendo", escribió Burke.
Navarro-Valls, designado por Juan Pablo II en 1984, había sido el primer no sacerdote y no italiano en ocupar el cargo. Era considerado uno de los miembros más célebres del Opus Dei y el seglar con más poder en el Vaticano.
Después de décadas en el cargo, el papa Benedicto XVI decidió reemplazar en 2006 a Navarro-Valls por un jesuita italiano, el hasta entonces director general de Radio Vaticano, Federico Lombardi.
Nacido en Cartagena, en la región de Murcia, el 16 de noviembre de 1936, el miembro numerario (célibe) del Opus Dei abandonó el cargo tras haber sometido las estructuras de comunicación del Vaticano a una profunda renovación, adaptándolas a la nueva cultura mediática global de la que Juan Pablo II, quien murió en 2005, se sirvió ampliamente para reforzar la presencia de la Iglesia en todo el mundo.
Entre las principales tareas de este español con voz radiofónica, porte de actor cinematográfico, muy políglota y amante del deporte, quien al ser nombrado era corresponsal del diario "ABC" y presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, estuvo la de multiplicar los encuentros con los periodistas, los comunicados de prensa, y dotar al Vaticano de una visitadísima página de Internet.
Facilitó la publicación de un libro-entrevista con Juan Pablo II, de quien se convirtió, más allá de portavoz, en todo un editor, consejero, diplomático y embajador. Acompañó los comentadísimos viajes del fallecido Papa polaco por los cinco continentes y creó la infraestructura necesaria para acoger a los miles de periodistas que informaron sobre su muerte, una de las noticias de mayor cobertura de las últimas décadas y que Navarro dio a conocer a través de un SMS.
Sin embargo, durante sus últimos años en el cargo fue acusado de economizar las informaciones acerca de la deteriorada salud de Juan Pablo II, tratando de ocultar su empeoramiento.
Fuente: DPA
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!