Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:16 -

18.7°

SALTA

POLITICA

8 de julio de 2017

Los principales acuerdos que deja el G-20

Cambio climático, comercio internacional, terrorismo, Corea del Norte y Siria, fueron algunos de los temas centrales en estos dos días de discusiones en Alemania.

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20 celebrada bajo presidencia alemana culminó este sábado en Hamburgo tras dos días de intensas negociaciones. Estos son algunos los principales acuerdos a los que ha llegado el Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes y otros acuerdos alcanzados en el marco del encuentro.

-CLIMA: Este tema es uno de los que más controversia ha generado durante las negociaciones. En el documento final se refleja la diferencia de opiniones entre Estados Unidos y los 19 miembros restantes del bloque. Por una parte, los 19 reafirman su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París y "toman nota" de la decisión de Estados Unidos de abandonar este histórico pacto que lucha contra el cambio climático. Además, todos los integrantes, a excepción de Estados Unidos, definen el histórico acuerdo como "irreversible".

-COMERCIO: Pese a las reticencias de Estados Unidos, el G-20 firmó finalmente un acuerdo a favor del libre comercio y en contra el proteccionismo. No obstante, las mayores economías del mundo reconocieron "el papel de instrumentos legítimos de defensa" en el ámbito comercial. "Mantendremos los mercados abiertos (...), continuaremos combatiendo el proteccionismo", reza el texto.

-CRECIMIENTO ECONÓMICO: Los jefes de Estado y de gobierno del G-20 acordaron el llamado Plan de Acción de Hamburgo, un plan conjunto para impulsar el crecimiento internacional y crear así más empleo en todo el mundo. En este pacto, los mandatarios admiten que no se alcanzará el objetivo de un crecimiento adicional de la economía mundial del 2% en 2018, conforme a lo acordado en 2014. El texto señala que se logrará "más lentamente" de lo esperado.

-TERRORISMO: Los miembros del G-20 sellaron en la ciudad del Elba un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo, una lacra que definieron como un "fenómeno global" que, recalcaron, hay que combatir. Para ello, abogan por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma más intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación.

-TREGUA EN SIRIA: Durante su primer encuentro oficial celebrado en el marco de la cumbre del G-20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, dieron la venia a una tregua en el suroeste de Siria. Según informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, la tregua entrará en vigor este domingo.

-COREA DEL NORTE: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron en el marco de la cumbre del G-20 la imposición de sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte. Según indicaron tras una reunión a tres bandas mantenida entre Donald Trump, el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, y el dirigente japonés, Shinzo Abe, el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental viola numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. China y Corea del Sur abogaron en la ciudad portuaria por una solución pacífica del conflicto.

-COMPROMISO CON ÁFRICA: Este era uno de los puntos centrales de la presidencia alemana. La canciller Angela Merkel, a través de la iniciativa "Compact with Afrika" logró cerrar un acuerdo mediante el cual se facilita el acceso a inversiones de países africanos. Además, los líderes se comprometieron a impulsar proyectos que contribuyan al empoderamiento de la mujer en la región.

Fuente: DPA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!