Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de julio de 2017

Macri llegarà hoy jueves a la noche a Mendoza al cierre del seminario Mercosur-Alianza del Pacífico

Para hoy se prevé el arribo de los presidentes de Uruguay, Chile y Brasil también. El argentino aprovechará para apoyar a sus candidatos.

El presidente Mauricio Macri en Mendoza va participar de la reunión plenaria de mandatarios del Mercosur, a la que asistirán los jefes de Estado del bloque regional, excepto Venezuela, para evaluar lo realizado durante la presidencia pro témpore de la Argentina.

De acuerdo a lo confirmado por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, el primer mandatario arribará a última hora para “pasar la noche en Mendoza”, probablemente acompañado por su esposa, Juliana Awada.

Mañana debe encabezar la sesión plenaria de presidentes en la que entregará a Brasil la presidencia rotativa semestral del Mercosur.

Según el cronograma oficial, Macri dará la bienvenida a los jefes de Estado y funcionarios asistentes de la reunión que se desarrollará en el hotel Intercontinental, de Guaymallén, bajo un estricto dispositivo de seguridad que superaría los 1.500 efectivos, entre fuerzas nacionales y provinciales.

“El Presidente confirmado viene jueves a la noche tarde, a las 12”, precisó Cornejo, aliado de Macri en Cambiemos, tras participar del seminario Mercosur-Alianza del Pacífico, donde reclamó a la Cancillería “una política más federal” (ver página 3) en las negociaciones comerciales entre ambos bloques.

En tanto, para la tarde de mañana, se espera que el presidente Macri encabece un acto de campaña en la Federación Mendocina de Box, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.

El acto se iniciará a las 16, tras el cierre de la Cumbre, y participarían los pre-candidatos a diputados nacionales por Cambiemos Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Marcela Gazali y Gustavo Gutiérrez, además de los postulantes provinciales.

Por otra parte, fuentes de la Cancillería anticiparon que  para hoy también están previstos los arribos de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las 16, mientras que a las 19.35 lo hará Michelle Bachelet, de Chile, uno de los países asociados, quien ayer arribó a Buenos Aires como parte de su “visita de despedida” de la Argentina a meses de culminar su segundo mandato.

imagen

Tabaré Vázquez, además de su participación en la Cumbre, será distinguido con el Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en un acto que se hará hoy a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

También hoy, pero en horario a confirmar, se espera la llegada del jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, mientras que mañana a las 9 llegaría el mandatario paraguayo Horacio Cartes y a las 9.05 Evo Morales, de Bolivia, cuyo país está en proceso de adhesión.

Morales era esperado en la Cumbre de los Pueblos , un encuentro filokirchnerista que se hará hoy durante todo el día en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Pero al llegar recién mañana, los organizadores de esa suerte de contracumbre buscarán que los reciba para entregarles las conclusiones del encuentro y que él las transmita al resto de los presidentes reunidos en Mendoza.

Venezuela, en tanto, se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la Tribunal Superior de Justicia de ese país de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!