Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:59 -

27.1°

SALTA

21 de agosto de 2014

Dólar sin techo: otro fuerte aumento del “paralelo” y del oficial

La divisa en el mercado informal cerró a 13,95 pesos, luego de alcanzar el tope de 14. En tanto, el Banco central permitió un aumento de siete centavos en la cotización oficial, que terminó en 8,40. Sin embargo, desde el ministerio de Economía niegan una devaluación.

La decisión del Gobierno nacional de cambiar de jurisdicción el pago a bonistas reestructurados sigue pegando fuerte en el mercado cambiario. Como en los últimos días, la divisa norteamericana volvió a mostrar fuertes saltos en todos sus segmentos. 

En el mercado paralelo, el dólar alcanzó los 13,95 pesos, otro nuevo récord histórico, mientras que el Banco Central permitió otro movimiento brusco del oficial, que se comercializó a 8,40 pesos.

Con estos valores, la brecha entre ambas cotizaciones alcanza a 66,6 por ciento. 

En medio de una tensión entre inversores y operadores por las negociaciones por la deuda con los holdouts, el “paralelo” alcanzó el tope de 14 pesos, aunque sobre el cierre recortó cinco centavos.

En tanto, el dólar oficial registró un aumento de 7 centavos o un 0,84 por ciento más que en la víspera. Fue la mayor subida diaria desde la devaluación del peso en enero pasado. 

Sin embargo, el viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, negó que el gobierno haya decidido devaluar el peso. "Este gobierno no va a aplicar ese programa", señaló el funcionario al ser consultado en radio Del Plata por el reclamo de industriales de que la moneda estadounidense llegue a cotizar cerca de los 10 pesos. 

"Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a (el titular de la Unión Industrial Héctor) Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este gobierno no va a aplicar ese programa", subrayó el funcionario. 

Alvarez Agis consideró que "el tipo de cambio tiene que ser lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero tampoco tan alto que afecte a las importaciones". 
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!