Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:00 -

27.1°

SALTA

LOCALES

28 de julio de 2017

Trabaja en capacitación integral en la de las recuperadoras de residuos

En el segundo encuentro realizado ayer se avanzó sobre igualdad de género, violencia y promoción de los derechos de las mujeres. Hoy, el Camión Sanitario del Hospital Materno Infantil brindó atención ginecológica en el vertedero San Javier.

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Financiamiento y Cooperación Internacional junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos municipal y la Delegación Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La subsecretaria de Financiamiento y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, indicó que es importante resaltar la cantidad de mujeres que concurrieron y el interés puesto de manifiesto en las charlas y encuentros. “Participan activamente de los talleres y demuestran sus ganas de capacitarse y progresar. Debido a ello trabajamos en equipo entre las diferentes áreas del municipio y Nación para acompañarlas y asistirlas”, resaltó Figueroa.

La presidenta de la Cooperativa Mat-Rec, Susana Marote, aseguró -durante esta segunda jornada de la que participaron más de 100 mujeres- que “las charlas son muy explicativas, nos sirven para abrir los ojos porque uno siempre cree que la violencia de género es sólo la física y no, también lo es la económica, la psicológica y hasta la simbólica”.

La charla-taller fue dictada por profesionales de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), quienes abordaron la “igualdad de género” y la “promoción de derechos” donde se brindó información para la detección de casos de violencia de género.

En esta oportunidad, la representante de FUNADARA, Bettina Romero, destacó “la participación de las mujeres porque quieren instruirse sobre diversos temas y porque desean mejorar su calidad de vida. Las integrantes de las cooperativas, que trabajan en el reciclado de residuos, son ejemplo de mujeres que no bajan los brazos y que quieren seguir adelante”.

Luego, la directora de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local, Verónica Kohlmann, recordó que las jornadas forman parte del Día Internacional de la Cooperativas -que se celebró el pasado 30 de junio- pero debido a la gran concurrencia y al interés de las integrantes de las cooperativas, se decidió extenderlas para diferentes fechas con temas variados.

“Trabajamos para capacitar y empoderar a las mujeres y también a los hombres. Pensamos en su fortalecimiento y los apoyamos para que terminen sus estudios primarios y secundarios”, detalló la funcionaria.

Trabajo en conjunto

Mientras las madres participaban de la capacitación, la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Familia, a cargo de Vanina Zamora, conformó para los niños un espacio recreativo con talleres de juegos, pintura y dibujo.

Por su parte, Gabriela Gaspar, del Área de la Mujer detalló que “avanzamos en el taller de sensibilización, enfatizando sobre los roles y estereotipos que socialmente se nos imponen, y que en nuestra dinámica familiar y social se traducen en desigualdades de derechos para las mujeres”. Y adelantó que comenzarán con un diagnóstico “para proponer y elaborar, junto a las mujeres de las cooperativas, una agenda de trabajo”.

Dado que la mayoría de los integrantes de las cooperativas son mujeres, esta mañana el Camión Sanitario del Hospital Materno Infantil fue hasta el vertedero San Javier y brindó atención ginecológica, realizándoles un control ginecológico; papanicolau y se les otorga un turno, si así lo desean, para la colocación de un DIU o chip anticonceptivo en el hospital Papa Francisco. Además se les efectúa control de azúcar y colesterol.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!