Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:36 -

16.6°

SALTA

CINE

31 de julio de 2017

Alfonso Cuarón fue elegido como mejor director de cine del siglo

Un sitio web especialista en crítica de cine realizó un ránking de los mejores directores del siglo XXI.

El único requisito para estar incluido en la lista de Metacritic era que los directores hubieran estrenado cuatro películas desde comienzos del 2000. Alfonso Cuarón, conocido por filmes como "Gravity", "Y Tu Mamá También" o "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", obtuvo 87,5 puntos.

También forman parte del ranking Alexander Payne ("Los descendientes", en el segundo lugar), Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro", en el cuarto lugar), Paul Thomas Anderson ("The Master", en el sexto lugar), Asghar Farhadi ("El viajante", en el octavo lugar), Ava DuVernay ("Selma", en el 12do. puesto) y Bong Joon-ho ("Okja", en el 13er. puesto). El último lugar, el número 25, es para Bahman Ghobadi ("Nadie sabe nada de gatos persas"), con 78,4 puntos.

 Alfonso Cuarón es el Mejor Director del Siglo XXI | La Nota Palomera

Primeros años

Alfonso Cuarón tuvo que decidir ser entre director de cine o astronauta. Sin embargo, no quería entrar en el ejército, así que se conformó con dirigir. No recibió su primera cámara hasta su cumpleaños número doce, y luego comenzó inmediatamente a filmar todo lo que vio, mostrándolo después a todo el mundo. En su adolescencia, las películas eran su afición.

Cuarón decidió estudiar cine de inmediato. Trató de estudiar en C.C.C. (Centro de Capacitación Cinematográfica), pero no fue aceptado porque en ese momento no estaban aceptando estudiantes menores de veinticuatro años. Su madre no apoyaba esa idea de cine, por lo que estudió filosofía por la mañana y por la tarde fue a la C.U.E.C. (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). 

Durante sus estudios en el C.U.E.C. de la UNAM conoció a Mariana Elizondo, la futura madre de su hijo Jonás,  a los directores Luis Estrada y Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki. Siendo estos  grandes amigos que a la fechas siguen siéndolo. En el C.U.E.C. realizó un cortometraje llamado “Vengeance is mine”; la creencia popular dice que fue expulsado de ésta escuela debido a que el cortometraje estaba en inglés. Cuarón no fue expulsado de la institución, sino que él decidió dejarla debido a que no recibió la autorización para que pudiera comercializar su cortometraje.

Al momento de dejar el C.U.E.C., se imagino que nunca más seria director de cine y fue a trabajar como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte, para mantener así a su familia.Un día José Luis García Agraz y Fernando Cámara fueron al museo y le propusieron a Cuarón que les ayudara como jala-cables en la película “La Víspera” (1982), un trabajo que podría ser su última oportunidad en el mundo del cine. Después de eso, fue asistente de director en “Nocaut (1984) de Garcia Agraz, como en muchas películas más. También llegó a dirigir capitulos de “La Hora Macabra” para Televisa. Un día, Guillermo del Toro, director también de esta serie, se acercó a Cuarón y le dijo “Tú te robaste la historia de Stephen King”, Cuarón contestó “Sí”, a lo que del Toro agregó “¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?”… Fue así como se hicieron amigos.


Sin embargo y para sorpresa de muchos, no aparecen directores como Quentin Tarantino, Terrence Malik, Sofia Coppola y Wes Anderson, debido a las críticas de sus trabajos. Metacritic también produjo un ranking similar calificando a los peores cineastas y destacando como tales a Garry Marshall ("Princesa por sorpresa"), Brian Levant ("El supercanguro"), Dennis Dugan ("Niños grandes") y Raja Gosnell ("Los Pitufos").

La lista completa de los mejores directores del siglo XXI:


Alfonso Cuarón
Alexander Payne
Los hermanos Dardenne
Hayao Miyazaki
Jafar Panahi
Los hermanos Ross
Paul Thomas Anderson
Asghar Farhadi
Mike Leigh
Frederick Wiseman
Mia Hansen-Lve
Ava DuVernay
Kelly Reichardt
Bong Joon-ho
Miguel Gomes
Hou Hsiao-hsien
Nuri Bilge Ceylan
Brad Bird
Richard Linklater
Abbas Kiarostami
Jacques Audiard
Guy Maddin
Hirokazu Koreeda
Edgar Wright
Jeff Nichols
Bahman Ghobadi



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!