Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 13:27 -

24.8°

SALTA

1 de agosto de 2017

Rencuentro de tradiciones ancestrales, tomar caña con ruda los 1º de agosto

Un ritual popular expresa que se debe beber el preparado como una manera de pasar el mes. El rito coincide con el Día de la Pachamama.

En base a la tradición ancestral de tomar en ayunas tres (o siete) tragos de caña con ruda cada 1º de agosto en honor a la Pachamama, es interesante ahondar un poco más y saber de dónde proviene el ritual y cómo se debe preparar y tomar la bebida espirituosa.

La tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de Agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos los componentes se "modernizaron" hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le agrega la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Luego el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno».

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en América del Sur

 

Por más que hayan pasado siglos de aquel primer ritual, se continúan respetando las reglas de la tradición que, asegura, que espanta a los malos espíritus y atraen la buena salud y la buena suerte.

Para ahuyentar los malos espíritus del invierno

Los pueblos originarios de Sudamérica decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, como también de los animales del monte que eran la base de su alimento. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.

Cómo se debe preparar

Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama.

Quienes quieran darle un sabor especial a la caña, pueden agregarle cáscaras de limón o naranja.

Pueden ser tres o siete

En ayunas, el 1º de agosto se deben tomar en ayunas tres tragos de la caña con ruda que se ha preparado y guardado, o bien de la que se compró ya preparada en algún negocio.

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ininterrumpidos e impares.

Fuente: Tradiciones ancestrales

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!