Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 11:32 -

18°

SALTA

CULTURA

1 de agosto de 2017

Quièn fue Cuchi Leguizamòn

Gustavo “Cuchi” Leguizamón ha sido un brillante renovador del folklore con la excepcional virtud de aunar la innovación y el refinamiento con el gusto popular,transformando gran parte de sus composiciones en clásicos ineludibles.

Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de extraordinarios y sensibles poetas como Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Miguel Angel Perez, Armando Tejada Gómez,  Jaime Dávalos, entre otros.

La enumeración de una parte mínima de sus composiciones expone, por sí misma, su aporte imponente al acervo musical de los argentinos: Zamba de Anta, Zamba de los mineros, Zamba del pañuelo,, Lavanderas del Río Chico, La pomeña, Balderrama, Balada para el Mono Villegas, Juan panadero y tantas otras.

Su linaje de pura cepa, de caladura patriótica, urdido entre los descendientes de Doña Martina Silva de Gurruchaga, heroína de la Batalla de Salta

Su vida fue una anécdota, desde un principio, como la que le propinó el celebrado apoyo de "Cuchi”el cual, según se cuenta, le fue impuesto por su propia madre en ocasión de que fueran a venderles unos chanchos. Por entonces, Leguizamón exhibía extrema flacura, de modo que visto los animales, la señora exclamó mirando a su hijo: "¡Pero están flacos como este cuchi!", que se convirtió en su sello de identidad".

 

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: Semblanza de un juglar salteño

Si bien cultor de la baguala "Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra", solía decir, abarcó en su espíritu a Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky, Schönberg y sobre todo de Beethoven. No sólo clásicos, también fue admirador de Chico Buarque, Milton Nascimento o el gran Vinicius. A él se debe la organización de conciertos de campanarios, donde hacía tañir las campanas de los templos de la Ciudad.


Pero el tiempo, que según decía el mismo "Cuchi” Leguizamón, "El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”, viene nomás, y se lleva todo. Los amigos ya no están, su bar ya cerró  sus puertas, sólo queda la estatua que lo recuerda, sentado, sonriente, esperando lo que está por venir. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!