Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:00 -

28°

SALTA

23 de agosto de 2014

Cepo a las importaciones: el Gobierno apelará el fallo de la OMC

El secretario de Política Económica, Emmanuel Alvarez Agis, dijo que las “aduanas en la Argentina no están cerradas, sino cuidadas”.

El gobierno nacional apelará en lo inmediato el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró como "fuera de las reglas internacionales" al sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se aplica para controlas las importaciones.

Así lo reveló hoy el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Alvarez Agis, al señalar que "inmediatamente vamos a hacer la apelación".

"Estamos terminando de trabajar los detalles con los abogados, pero obviamente es un escenario que previmos y tenemos preparadas las apelaciones", adelantó el funcionario.

Desde la oposición, el diputado nacional del radicalismo Hugo Maldonado advirtió sobre una "sobreactuación del kirchnerismo" que "aísla" al país y pone en riesgo la inversión.

Alvarez Agis aseguró que la resolución de la OMC, que se tomó ante las denuncias de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, "responde al 'lobby' de ciertos grupos económicos que no pueden colocar sus productos en Argentina".

"Argentina va a apelar esta medida, con lo cual en lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior. Y este es un proceso bien largo", remarcó esta mañana en diálogo con radio Del Plata.

Alvarez Agis explicó que la OMC cuestionó el sistema DJAI, que se solicitan a los importadores a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Es un mecanismo general, como se dice.

Todo importador tiene que presentar una declaración jurada anticipando el producto que va a importar. Esa medida no tiene como objetivo prohibir las importaciones, entorpecer el comercio, sino que simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores", afirmó.

En tal sentido, Alvarez Agis agregó que la solicitud de DJAI tiende como objetivo garantizar que "todo el que importe en Argentina tenga sus papeles en regla".

"Las aduanas de Argentina no están cerradas, lo que si están es cuidadas", destacó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!