ECONOMIA
8 de agosto de 2017
Transportistas aseguran que la actividad cayó 35% este año
Las principales causas son los incrementos de costos, que en julio alcanzaron el 6%, el mayor de los últimos siete meses. Combustible y mano de obra los que más subieron. Caída en el transporte internacional.
Cada 1.000 pesos que traslada el transporte de carga, 400 pesos son impuestos. Mientras que gran parte del resto de los costos está dado por combustible y mano de obra. Frente a ello, y los incrementos que han tenido, 6,06% en los primeros 7 meses del año, es que los empresarios del sector se reunieron en Mendoza para buscar algunas soluciones y emitir un documento a las autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de que las empresas mejoren la rentabilidad.
Esto se dio en el marco de la primera Jornada Nacional de Transporte de Carga, "Una mirada hacia el futuro" que se realizó ayer lunes y que sigue hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones.
Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), mencionó que el objetivo de la reunión fue poner en papel la realidad del sector y las principales preocupaciones.
Es que según indicó el presidente de Aprocam “la actividad de las empresas de transporte cayó 35% en el primer semestre del año en comparación a igual período de 2016, un resultado preocupante ya que se viene de un 2016 también de un nivel muy bajo”. Aprocam compara el primer semestre de 2016 contra el de 2017.
En este sentido, y al igual que sus colegas, mencionó que “los costos impositivos son una carga pesada del transporte. Es por ello que la idea es que el Gobierno busque la alternativa de bajar esta presión. Claramente, una preocupación de todos las economías regionales”.
Sin embargo, desde el gobierno de Mendoza, relativizaron la caída e indicaron que según datos de ATM, la recaudación por impuestos en este sector registró una leva suba.
No obstante, Carlos Messina, titular de Transportes Messina, indicó que el tema impositivo pesa en todas las provincias en más de 40% de los costos totales. “El problema, es que esto y el incremento que hemos tenido en otros ítems, como combustible y mano de obra no pueden ser trasladado a los precios finales”, sentenció. Por tal motivo, “vemos como muchas empresas han dejado camiones sin funcionar, otras trabajan sin márgenes de rentabilidad, mientras que otras han tenido que cerrar”.
Por tal motivo, Calzetti indicó que en el último año han tenido que cerrar un total de 10 empresas y muchas otras están trabajando con la flota mínima.
Aumentos
Durante julio aumentaron 6,06% lo costos internos de las empresas de transporte de cargas, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac). El índice de la cámara muestra además un acumulado un incremento en el acumulado enero-julio de 13,34%.
Asimismo, julio mostró el número más alto -con respecto a costos- del 2017 (enero 3,19%, febrero 1,30%, marzo 2,43%, abril -0,45%, mayo 0,34%, junio -0,09%) y de hecho de los últimos 15 meses.
Para los empresario, el motivo de que se haya registrado esta suba importante está dada por el último aumento de combustible y por los salarios. En el caso del primero recordemos que en el 10 de julio comenzó a aplicarse un aumento de los combustibles de 7,2% para las naftas y 6% para el gasoil. En lo que respecta a mano de obra, en julio se pagó el primer incremento establecido por paritarias.
Frente a ello, es que Messina sentenció que esta alza acumulada marca una caída de la actividad importante de más del 35%.
Daniel Garro, economista de la consultora Value Group, mencionó que el tema laboral pesa y ha crecido mucho. En un estudio presentado en la jornada mostró que el costo de mano de obra creció por encima de la productividad del sector. De este modo, los costos aumentaron y los ingresos cayeron, “por lo que la rentabilidad cada año ha sido menor y las empresas han tenido que poner plata para solventar el negocio”.
En este sentido, contó el especialista que los costos laborales subieron 1.500% en los últimos 10 años tomando como referencia a dos choferes, que hacen traslados nacionales e internacionales y con 10 años de antigüedad.
Pero por otro lado y tomando como referencia julio, Daniel Indartel, presidente de la entidad, sumó que en julio lo que impactó en el número final fue el pago a los trabajadores del primer tramo del ajuste salarial del 11 por ciento. "De este modo, terminó significando un incremento del 15,8%. Pero además, este ítems continuará impactando fuertemente ya que el acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% en marzo de 2018", remarcó.
En el caso el combustible, uno de los componentes más preocupantes para el transporte de cargas, Fadeacc mostró que el segmento minorista como mayorista del gasoil verificó en julio un aumento del 5,29 por ciento, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay, mientras que los lubricantes treparon 7,65 por ciento. Por lo tanto, la categoría combustible en julio experimentó un alza de 11,9 por ciento.
En otro aspecto, una de las demandas de las empresas mendocinas es poder importar materiales para los vehículos, como es el caso de los neumáticos.
En este sentido, Calzetti contó que este aspecto podría resultar menor pero no lo es. De hecho, "es una de las tantas desventajas que tenemos con Chile y las empresas de allá. Unas llantas de primera marca en Mendoza están a 11.000 pesos y en el vecino país a 7.500. Si podríamos importar podríamos reducir nuestros costos en un 5% y esto estaría trasladado inmediatamente al valor final".
Fuera de competencia
Cerca del 50% de la flota de transporte de carga internacional está parada. Este dato fue corroborado por el presidente de Fadeac, quien indicó que cada vez son más las empresas internacionales, para el caso de Buenos Aires de Uruguay, Paraguay, y en el caso de Mendoza de Chile, que se instalan para poder trasladar productos con precios mucho más bajo, dejando fuera a las locales.
Esta asimetría, según indicó Messina, está perjudicando y dejando fuera de competencia a las empresas mendocinas que dejan su flota internacional y se vuelcan al mercado local ya que las condiciones en este momento, y con los incrementos que se han estado dando, "es imposible dar valores competitivos".
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