Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:15 -

11.2°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de agosto de 2014

El Mercosur dejó de ser el principal socio comercial de la Argentina

Fue debido a caídas tanto en exportaciones como en importaciones. En junio y julio ese lugar fue ocupado por el bloque de países asiáticos que lidera China, según el Indec.

El Mercosur dejó en julio de ser el principal socio comercial de la Argentina por primera vez desde la creación del bloque regional, como consecuencia de la caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. Y el bloque comercial integrado por la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), República de Corea, China, Japón e India paso a ocupar ese lugar, de acuerdo a las cifras reveladas por Indec. 
Ya en junio el bloque integrado por los países asiáticos se convirtió en el primero en importancia del intercambio comercial argentino y en julio se volvió a repetir el suceso, lo que marca un cambio de tendencia respecto a la serie histórica. 
De esta manera, el mes pasado el bloque de países asiáticos representó el 25% de las exportaciones locales, mientras el Mercosur recepcionó el 23,5% de las ventas al exterior, y las dirigidas a la Unión Europea significaron el 12%. En tanto, las importaciones desde los países asiáticos representaron el 23% del total mientras las provenientes del Mercosur fueron el 21,5% y las del NAFTA dieron cuenta del 19% de las compras. 
De acuerdo con los datos del Indec, la balanza comercial registró en julio un superávit de u$s 803 millones, que representó un crecimiento de 114% con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de una caída de 16% de las importaciones, muy superior a la baja de 9% de las exportaciones.
En ese marco, el bloque de los países asiáticos se consolidó como el primer bloque en importancia en términos de intercambio comercial con un saldo positivo de u$s 335 millones, a través de una suba de las exportaciones de 21% con respecto a julio de 2013 y una baja de 15% de las importaciones. 
Por otro lado, el intercambio con el Mercosur arrojó en julio un saldo comercial positivo de u$s 304 millones, con un descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones de 18% y 31%, respectivamente. Dentro de las exportaciones, aunque todos los rubros mostraron bajas el descenso más importante fue el de las manufacturas de origen industrial. En tanto, la disminución de las importaciones desde el Mercosur en julio fue producto de menores compras en todos los usos.
“Desde su creación el Mercosur siempre fue el principal socio comercial de la Argentina. Lo que ha ocurrido es que el Mercosur perdió importancia relativa porque cayeron las importaciones industriales”, explicó Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.
De acuerdo con los datos del Indec, en julio las exportaciones dirigidas a China se incrementaron 77%, a u$s 821 millones; mientras las dirigidas a Brasil cayeron 18%, a u$s 1.171 millones. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de los primeros siete meses de 2014, la diferencia entre los principales socios comerciales de Argentina se amplía con exportaciones por u$s 8.784 a Brasil y de sólo u$s 3.710 a China.
Por otro lado, las importaciones provenientes de Brasil en julio cayeron 31% a u$s 1.193 millones, mientras las de China se redujeron sólo 12% a u$s 1.007 millones. Si se tienen en cuenta los siete primeros meses del año, las importaciones mostraron una baja de 20%, mientras que las de China se redujeron apenas 1%..por MARIANA SHAALO Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!