Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

20.8°

SALTA

ECONOMIA

26 de agosto de 2014

El dólar blue quebró los $ 14, marca un récord histórico y acumula una suba del 50% en el año

El billete oficial se mantuvo a $ 8,41 y el paralelo ganó veintidós centavos hasta los $ 14,20.

El dólar blue superó la barrera de los $ 14 por primera vez y cotizó veintidós centavos arriba, a $ 14,20, por encima del cierre de ayer. El oficial, por su parte, se mantuvo estable a $ 8,41, tras la movida jornada anterior que terminó con la decisión del Banco Central de subir 100 puntos básicos la tasa de interés que paga a los bancos por la suscripción de sus letras.

La brecha entre ambos se agranda a 69%. Y en lo que va en el año, el blue suma una ganancia de más del 50%. A fines de enero de este año, el billete paralelo cotizaba a $ 9,16. Y desde que comenzó agosto, la divisa subió más de un 10%.

La proyección de devaluación sobre la moneda argentina hace que los ahorristas sigan recurriendo a la moneda en el circuito informal para cubrirse. Ese factor, junto a una inflación que llegaría a un 40% anual según las consultoras privadas, hacen perder el valor de la moneda local.

La entidad monetaria decidió volver a subir las tasas, sólo tres semanas después de haberlas recortado. La señal, una respuesta ante la disparada del dólar paralelo y el derrumbe de las liquidaciones de exportaciones del agro que se asocian en parte al rendimiento de las letras en cuestión, marca una rehabilitación de la opinión del titular de la autoridad monetaria Juan Carlos Fábrega por sobre la del ministro de Economía, Axel Kicillof. Según los analistas, se trata de una marcha atrás que va en la dirección correcta.

Ayer, las reservas cayeron u$s 96 millones como resultado del pago de u$s 100 millones por importaciones de energía. En lo que va de agosto, que ya termina, el BCRA perdió u$s 318 millones, ya que los exportadores vinculados al agro evitan liquidar por la expectativa que produce una posible nueva devaluación. Las reservas están a u$s 26.685 millones.

"En otra jornada caracterizada por el fuerte control oficial sobre las operaciones con divisas, el tipo de cambio tuvo una mínima suba como consecuencia de las ventas del Banco Central", consignó una fuente del mercado.

Operadores estimaron que el Banco Central acumulaba compras por unos u$s 250 millones en agosto, apenas un 16% de las adquisiciones de julio último.

Tasas arriba

Las tasas ya habían bajado antes 200 puntos más, con la intención de abaratar el crédito y fomentar el crecimiento.

La oferta de dólares en el mercado local es cada vez más escasa. Los exportadores de granos que liquidan en promedio u$s 60 millones diarios, casi la mita de lo que liquidaban por día un mes atrás.

El dólar MEP o bolsa sube a $ 13,49, mientras que el Contado con Liquidación se alza hasta los $ 12,57.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!