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ECONOMIA

16 de agosto de 2017

Empresarios destacan la reactivación económica pero reclaman por la competitividad y el déficit fiscal

La mayor actividad en el campo impulsa la producción de industrias como la siderurgia y la automotriz; reconocen la necesidad de incorporar mayor valor agregado


Entre empresarios del agro y la industria, el consenso es que la recesión quedó atrás y que la economía está empezando lentamente a crecer, aunque aún hay factores que deben atenderse para consolidar la reactivación en el mediano plazo. Factores como la competitividad de costos, las carencias en infraestructura, la dinámica laboral o el déficit fiscal son algunos de los ejes de un debate que interpela al Gobierno y al sector privado.


"El agro genera el 35% del empleo en el país a lo largo de las cadenas y tiene un aporte clave, el de divisas, que permite el desarrollo de la industria", afirmó Juan Llach, en el marco del Precoloquio de Idea desarrollado en Rosario. A su vez, el sociólogo y ex ministro de Educación de la Nación destacó el potencial del sector para expandir su participación en nuevos mercados: "El mundo se abre a la Argentina por el crecimiento en la demanda de alimentos en los países emergentes".

Para Martín Berardi, director General de Ternium Siderar, el aumento en el nivel de actividad del campo se tradujo en mayor demanda para la producción de su compañía. "La producción agrícola reaccionó con dinamismo al cambio de escenario. Esta campaña está 14% arriba de la anterior y es importante porque la producción de granos aporta alrededor del 10% del PBI", indicó el ejecutivo, quien añadió que ese incremento representará una mayor actividad en la producción de maquinaria agrícola, tanques, silos y otras herramientas.


"La demanda de acero plano va a crecer un 10% este año", aseguró. Los últimos números del Indec, que reflejaron un incremento del 93% de la facturación del sector de la maquinaria agrícola en el segundo trimestre, confirman la tendencia. "Nuestras ventas en el primer semestre estuvieron un 1% por encima del 2017, pero en el segundo trimestre fueron un 7% mayores y en julio ya crecen al 16%. Eso refleja y anticipa lo que está pasando en la economía", planteó Berardi, quien sumó a la construcción y al sector de la energía, impulsada por Vaca Muerta, como las áreas que sostienen la reactivación.

"El agro y la industria no son modelos contrapuestos sino que van de la mano. En nuestro caso, el campo representa el 60% del negocio", afirmó por su parte Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, que tuvo a la Hilux, fabricada en su planta de Zárate, como el vehículo 0km más vendido de 2016 y este año incrementará la producción de su pick up en un 30%."Este país produce los alimentos necesarios para abastecer el crecimiento en el número de habitantes a nivel mundial y tiene una pirámide poblacional joven y sana, algo opuesto a lo que ocurre en otros países", destacó.

En ese sentido, Roberto Urquía, apoderado General de Aceitera General Deheza, sostuvo que desde el Gobierno y el sector privado es necesario desarrollar políticas que impulsen el desarrollo de empresas que agreguen valor a la producción agrícola. "El campo derrama y es la parte que Argentina tiene que desarrollar. No necesitamos gente que vaya a Buenos Aires, Rosario u otras grandes ciudades, sino que se quede en el interior, sino que se quede en el interior, pero para eso hay que generar oportunidades", sostuvo, e ilustró con el caso de la glicerina farmacopea, un insumo derivado de la producción de bioetanol que se utiliza en la producción de bienes como la pasta dental y del que la Argentina, dijo, es el primer exportador global.

Para ello, reclamó mayor inversión en infraestructura para generar competitividad en los productores. En el país, sostuvo, la distancia media a los puertos tres veces menor a la de los Estados Unidos (350 km frente a 980 km), pero solo un 6% de la producción se transporta en barcaza, frente al 61% en EE.UU, mientras que la tendencia se replica en cuanto al uso del ferrocarril: representa el 10% del transporte de carga en Argentina, mientras que en Brasil mueve un tercio de su producción.



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