Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:05 -

23.4°

SALTA

26 de agosto de 2014

Cayó el consumo industrial de gas

El primero se desplomó 4,2%, mientras que la demanda de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte 1,4%. También cayeron los recursos tributarios provinciales.

Cayó el consumo industrial de gas e hidrocarburo pero subió el de energía eléctrica. Esas son algunas de las principales conclusiones del Icasfe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El último informe toma como referencia los valores de mayo de este año, y registra un incremento del 0,2% en la actividad, aunque la tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo de 2014 vs. mayo de 2013) fue de -2,0%. La contracción acumulada durante los primeros cinco meses de 2014 se calcula en: -1,3%. Asimismo, si se considera los ocho meses que lleva la recesión desde octubre de 2013, la contracción total acumulada alcanza al -2,4%.

En mayo de 2014 ocho de los catorce sub-indicadores considerados en el informe presentaron variaciones mensuales positivas y seis crecieron en la comparación interanual. La molienda de oleaginosas aumentó durante los cinco meses analizados en 2014, con un alza particular de 3,6% en mayo y un registro interanual del 14,4%.

Por su parte, el último dato disponible de ventas de maquinaria agrícola indica un crecimiento de la serie de 9,2% respecto a marzo que le permitió recortar parcialmente la caída interanual; sin embargo el saldo negativo persiste en valores superiores a los dos dígitos (-26,7%). La faena de ganado bovino y porcino también presentó un incremento mensual (0,4%) pero continúa sensiblemente por debajo de la medición de mayo de 2013 (-0,2%) y se mantiene en niveles históricos bajos.

En lo que refiere al sector secundario, el consumo de energía eléctrica de la industria creció un 1,8% mensual y se encuentra un 6,4% por encima del nivel correspondiente a mayo de 2013. La serie de gas insumido por el sector fue la que más cayó durante el mes (-4,2%), aunque todavía se encuentra un 12,0% por encima del volumen registrado interanualmente. El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -1,4% en forma mensual, y un -5,2% en la comparación interanual.

El consumo de cemento marcó la tercera tasa consecutiva mensual positiva superando su nivel de mayo de 2013 en 1,0%. A pesar de este repunte la serie se ubica por debajo del máximo alcanzado en septiembre del año pasado, antes del comienzo de la actual recesión.

Los recursos tributarios del gobierno provincial expresados en términos reales disminuyeron por cuarta vez consecutiva, con tasas del -0,3% mensual y -2,9% inter-anual. En este sentido, continúa la caída de la recaudación de impuestos provinciales iniciada en octubre del año pasado a lo que se suma la disminución registrada en los últimos meses de los fondos provenientes de la coparticipación federal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!