Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:07 -

17°

SALTA

27 de agosto de 2014

Suba de tasas no pudo frenar al blue: el dólar paralelo se disparó a $ 14,20

El mercado se puso nervioso por las idas y vueltas entre Kicillof y Fábrega. La reacción fue buscar cobertura. Bromean que el dólar Mascherano pronto tendrá su fiesta de 15.

"“El dólar blue ya tuvo su bat mitzvá (fiesta de las chicas judías a los 12), su bar mitzvá (de los chicos de la cole a los 13) y ahora va por su fiesta de 15"”, bromeaban en las cuevas de la City, en referencia al dólar blue, que ayer alcanzó su récord de $ 14,20, lo que implicó una suba de 22 centavos, impulsado por el aumento del dólar Bolsa y del contado con liqui, que treparon casi 30 centavos.


En las mesas bromean con que el dólar Mascherano (tenía el número 14 en su camiseta) va quedando en el olvido.


Anteanoche, cuando se conoció la noticia de que el Banco Central subía 1% las tasas, había expectativa de que el billete descendiera, “"pero con un Banco Central bajando tasas de Lebac para subirlas dos semanas después reconociendo de esa forma su error, el mercado se pone nervioso y reacciona buscando cobertura con dólares"”, advierte el vicepresidente de uno de los mercados más importantes de la Argentina.


El dueño de una de las sociedades de bolsa top del ranking coincide con esta hipótesis, al tratar de explicar la suba del dólar: “"¿Qué pasa cuando vas en bicicleta o monopatín barranca abajo?”", se pregunta.


“"La dinámica de las tasas formales no necesariamente se aplica al billete: la gente compra porque ve incertidumbre y cree que la única opción de protección son los dólares, más allá de la tasa, que si querés que contenga debería subir al menos 10%, no 1%"”, detalla el director financiero de uno de los grandes bancos.


"“La trepada del billete obedece, en parte, a que la mesa del BCRA mostró los dientes y salió a congelar las importaciones por sexto día consecutivo. Entonces, a muchos importadores no les quedó otro remedio que usar el contado con liqui, aunque sea 50% más caro, para poder pagar, ya que luego lo trasladarán a un aumento de costos en el precio final. Al subir el liqui, provocó la suba del blue, que es un mercado muy finito, con poca liquidez"”, explica el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero.


“"El paralelo se va para arriba porque la gente vende billetes de a puchitos, puro pucheraje, por lo que pueden obtener con el puré (comprar en el formal a $ 10 y venderlo en el blue a $ 14, que tiene un límite máximo de u$s 2.000 mensuales), pero los compradores de dólares piden fichas grandes, nunca menos de media gamba (u$s 50.000) o una gamba (u$s 100.000). En su mayoría son textiles y constructoras, varios de las cuales tienen la mitad de su negocio en blanco y la otra mitad en negro, entonces la demanda por el bille es ilimitada"”, comenta el mesadinerista, quien cuenta que voló el Boden 15, ya que rinde 13% anual en dólares, “"siempre cuando lo paguen, claro, que no es un detalle menor"”.


"“Si siguen emitiendo como lo hacen y no hay dólares, el billete tiene una sola dirección: ascendente"”, sostiene un correta, como denominan en la jerga a los mayoristas del blue, quienes son los marcadores de precios.


“"Esto es la certeza de que el gobierno no va a arreglar y que van a faltar dólares y sobrar pesos por el aumento anunciado del gasto"”, describe Alejandro Henke, director de Proficio Investment.
Ezequiel Asensio, director de Balanz Capital, coincide con esta óptica: “"El mercado se empieza a anticipar y se aceleran los tiempos: ya se sabe la emisión monetaria que se viene, por el agujero fiscal y que el default dura hasta que se vaya Cristina, al menos por ahora"”.por MARIANO GORODISCH Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!