Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:42 -

15.7°

SALTA

POLITICA

24 de agosto de 2017

Francisco Cabrera reiteró que habrá un acuerdo de comercio con la Unión Europea antes de fin de año

El ministro de Producción insistió en que es necesaria una "integración inteligente al mundo" y destacó el rol del Mercosur; no se refirió a la exportación de biodiesel a Estados Unidos

"Un desafío es cómo logramos la integración inteligente al mundo", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera , durante su exposición el Council of The Americas , en la que se habló de temas como la concreción de acuerdos bilaterales, el fortalecimiento del Mercosur, la desburocratización y los convenios sectoriales, y no hizo referencia al conflicto por la exportación de biodiesel a los Estados Unidos.


"Vamos a profundizar la relación con el Mercosur porque va a ser la plataforma comercial para integrarnos al mundo", planteó Cabrera, quien insistió en que el país concretará la firma de un acuerdo con la Unión Europea antes de fin de año.

"Es importante porque lo que pasa cuando se cierra un acuerdo de ese tipo lo que aumenta a corto plazo no es el comercio sino la inversión, porque hay acceso a nuevos mercados y los inversores buscan tomar posiciones allí y eso es sumamente relevante", destacó Cabrera, quien reiteró que el país está trabajando en acuerdos comerciales con Japón, Canadá y el Reino Unido, entre otros países.


A nivel regional, el ministro ubicó a Brasil como prioridad. "Firmamos convenios de facilitación de comercio y coherencia regulatoria y otros acuerdos que tienen que ver con lo productivo, como en el sector automotriz. Con la economía brasileña creciendo, la situación local mejora", precisó Cabrera, al remarcar que la actividad local acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

A su vez, Cabrera celebró situaciones como la realización en la Argentina de la reunión interministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en diciembre de este año, o la reunión del G20 a fines de 2018. "Permitirán mostrar a la Argentina como un país integrado al mundo", aseguró.

sabe la tierra
"El 2016 hasta el tercer trimestre fue un año duro de no crecimiento, pero trabajamos en las cosas que permitieron ver los resultados de este año. La salida del default generó las condiciones básicas para la inversión y el crecimiento", planteó Cabrera, quien aseguró que las ventas de computadoras crecieron un 70% el mes pasado en comparación con igual mes de 2016.

Según el ministro, ya se ve una "mejora en el consumo", apalancado por los bienes durables. "Hay sectores con crecimiento importante. Vemos un cambio en el comportamiento enfocado en la compra de autos, motos y propiedades. El crédito hipotecario está floreciendo", celebró

Por otra parte, el titular de la cartera de Producción sostuvo que otro de sus desafíos es "mejorar la productividad de la Argentina e insertar la economía en las cadenas globales de valor". Según Cabrera, "es cierto que la economía no es productiva y competitiva, pero por razones como el costo tributario y logístico, pero en cuestiones como la tecnología, la capacitación de la fuerza laboral y los productos que se exportan, la calidad es altísima".

Por último, el ministro se refirió a la apertura de la economía de la Argentina y la reacción de empresarios y sindicatos, especialmente en la industria. "El temor que vemos en el sector de las manufacturas es que siente que podemos ser perdedores. Hay un discurso que generalmente se escucha desde sectores industriales es que cualquier aporte internacional va a primarizar la economía argentina y barrería con todo nuestro entramado productivo. Nosotros no lo vemos así", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!