TURISMO
29 de agosto de 2017
Atacama un desierto florido
Gracias a las lluvias, este fenómeno alcanza en 2017 su mayor intensidad en Chile en dos décadas
El norte de Chile un fenómeno hermoso y extraño que sólo se produce con varios años de diferencia: el florecimiento del desierto de Atacama , uno de los lugares más secos en el mundo. "No quiero morir sin ver esta maravilla de la naturaleza", dice Guerstein, que siempre se emocionó con las flores. Con su cámara fotográfica, pretende parar en medio de la carretera, como hacen cientos de turistas en los últimos días, para retratar algunas de las casi 200 especies de plantas que el paisaje ofrece.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Chile , se espera que al menos 25.000 personas llegan a la región de Atacama en este momento para observar el espectáculo natural.
Hasta ahora, los hoteles están con un 60% de ocupación, todavía con capacidad para acoger a quienes deciden viajar de última hora. Porque el raro florecimiento del desierto en los últimos días puede ser observado en toda su magnitud, y el fenómeno se extenderá por lo menos hasta la primera quincena de septiembre.
No es en todos los años que el desierto de Chile florece. Esto depende exclusivamente de las condiciones climáticas, como la lluvia. Antes, las flores aparecían cada cinco años, o incluso diez. Pero en los últimos tiempos se volvió recurrente. La última gran florada había sido observada en 2015, hace apenas dos años. Antes, en 1997, hace dos décadas.
La mayor alfombra de flores en 18 años apareció sobre el desierto chileno con una impresionante intensidad gracias al fenómeno climático de El Niño.
La mayor cantidad de flores multicolores aparece cerca del Pacífico, es decir, a ambos lados de la carretera Panamericana, que atravesa el país de norte a sur.
Se pueden encontrar en varias regiones del norte de Chile, pero se concentran sobre todo en los casi 150 kilómetros que separan las ciudades de Copiapó y Vallenar, habitualmente un paisaje árida, donde preponderan los tonos de tierra. Uno de los lugares que los expertos recomiendan para apreciar el desierto florecido en toda su magnitud es la de Parque Nacional Llanos Challe . "Dentro tenemos la mayor biodiversidad de flores, aunque no estemos todavía en la época de mayor floración", cuenta Gabriela López, la administradora.
Glorias desayuno, piernas guanaco , terciopelos , borboletinhas, huilles , suspiros de campo , Astromelias, azulillos , coronas de fraile , malvillas , añañucas .
Junto con la flora también aparece a la vida silvestre como mariposas y vaquitas del Desierto (un escarabajo).
La naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, maravillando a los turistas. Según Daniel Díaz, director regional del Sernatur Atacama, este desierto florido de 2017 probablemente será el más fotografiado de la historia.
A través de las redes sociales como Instagram , Pinterest, Facebook y Twitter, Es posible observar como nunca antes miles de imágenes que retratan el espectáculo multicolor del milagro de Atacama.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!