Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:41 -

19.5°

SALTA

NATURALEZA

29 de agosto de 2017

Harvey vs. Katrina: las diferencias entre los dos huracanes en Estados Unidos

Mientras el huracán que azotó a Nueva Orleans en 2005 dejó más de 1800 muertos, la tormenta que golpea desde el viernes pasado a Texas produjo, por ahora, 10 muertos

HOUSTON, Texas.- Un huracán que azota a la costa norteamericana del Golfo de México, habitantes rescatados de los techos de las casas, un centro de convenciones usado como refugio de emergencia y una prueba para la presidencia de Donald Trump. Aunque aún no se sabe cuál será el impacto de Harvey, las comparaciones con Katrina son inevitables.

Un hombre cruza una carretera inundada por las lluvias del huracán Harvey. REUTERS/Adrees Latif

De todos modos, los expertos advierten que ambos "monstruos" son muy diferentes. Mientras Katrina, que sumió en el caos a Nueva Orleans (Luisiana) en 2005, dejó 1833 muertos, Harvey, que golpea a Texas desde el viernes pasado provocó, hasta el momento, 10 víctimas fatales.

  El centro de convenciones George R. Brown en Houston se transformó en un refugio para miles de personas

El centro de convenciones George R. Brown en Houston se transformó en un refugio para miles de personas. Foto: AFP

 

A continuación, una comparación detallada del impacto de ambos huracanes.

Las ciudades


Katrina: Antes de la tormenta, Nueva Orleans era una ciudad de unos 455.000 habitantes, construida sobre una cuenca con algunas zonas por debajo del nivel del mar. Su población nunca se recuperó del desastre: hoy tiene 400.000. habitantes.

Equipos de rescate estadounidenses luchaban contra la crecida de las aguas el domingo para evacuar a cientos de residentes aislados en sus casas y vehículos en el sureste de Texas tras el impacto de Harvey. Foto: Johanna Strickland/ Handout.

Harvey: Houston es una ciudad plana, pero que no está debajo del nivel del mar. Es próspera y la mayoría de sus habitantes dependen del auto. Con una población de más de dos millones de habitantes, tiene un sistema de canales para evitar las inundaciones, pero fue desbordado por las intensas lluvias que desató la tormenta.

Las tormentas

Katrina: Golpeó la frontera entre los estados de Luisiana y Mississippi el 29 de agosto de 2005 como un huracán de categoría 3. Sin embargo, la clasificación relativamente baja, basada en la velocidad del viento, fue engañosa, porque Katrina produjo la mayor oleada de tormenta jamás registrada en Estados Unidos.

Harvey: Tocó tierra en Rockport, Texas, el viernes pasado, como una tormenta de categoría 4, pero perdió fuerza rápido. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió, sin embargo que era "un evento sin precedentes" y que su impacto sería "desconocido".

Muertes y daños

Katrina: Fue uno de los huracanes más mortíferos en Estados Unidos, con 1833 muertos. El daño provocado por el huracán se estimó en 100.000 millones de dólares. Además, más de tres millones de personas quedaron sin electricidad.

Harvey: Desde que empezó la tormenta, por ahora hubo 10 muertos en Texas, pero se espera que continúen las lluvias y las inundaciones por lo menos hasta el viernes próximo. Unas 246.000 personas están sin luz en el estado.

Desplazados

Katrina: La tormenta desplazó a más de un millón de personas y destruyó 275.000 casas.

Harvey: Por ahora más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones, pero, a diferencia de Katrina, la evacuación no fue tan caótica.

La marea se agita en el muelle Bob Hall de Corpus Christi, Texas. Foto: Courtney Sacco/ Corpus Christi Caller-Times.

Lluvias

Katrina: La lluvia no fue el principal problema que originó Katrina. El mayor peligro fue el repentino aumento del nivel del mar causado por los fuertes vientos.En Nueva Orleans, la ciudad que sufrió el mayor impacto, incluso antes de que el nivel del mar subiera los diques ya se habían roto.

Harvey: En Houston llueve casi sin parar desde el viernes por la noche. En algunos lugares cayeron hasta 1500 milímetros de agua, algo inédito en Estados Unidos, pero la situación está más controlada que en Nueva Orleans en 2005, al menos por ahora.

Diario The New York Times y agencia AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!