Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de agosto de 2017

Marcos Peña concurre al Congreso a brindar su informe sobre la marcha del Gobierno

El jefe de Gabinete expondrá en Diputados su informe mensual con anuncios; el tema Maldonado y el triunfo de Cristina Kirchner estarán en el debate.

Peña se presentará este mediodía en la Cámara de Diputados para elevar el informe mensual que debe exponer cada mes ante el Parlamento. Y el Gobierno confía que con esta exposición después de las PASO el oficialismo avance con una dura campaña electoral de cara a octubre. Para ello, el jefe de Gabinete preparó anoche un discurso de neto corte proselitista donde no faltarán anuncios sobre los planes del Gobierno para después de octubre en materia de rebaja impositiva, datos optimistas de la recuperación económica, adelantos del proyecto de Presupuesto 2018 y una dura embestida contra el kirchnerismo.

La intención del Gobierno es contrarrestar los datos desfavorables de las últimas horas: esto es el festejo kirchnerista por menos de 20.000 votos en la provincia de Buenos Aires y los cuestionamientos al Ministerio de Seguridad por la desaparición de Maldonado en Chubut en medio de un presunto enfrentamiento con la Gendarmería.


Hay datos concretos de que la economía se está recuperando y que el gobierno camina en el sendero correcto más allá de los palos en la rueda que pone la oposición", dijo un secretario de Estado al evaluar lo que será el show mediático de opositores y oficialistas en la presentación del jefe de Gabinete en la Cámara baja.

Se estima que Peña dará algunos adelantos del proyecto de Presupuesto 2018 porque esta iniciativa del gobierno se presentará oficialmente en el Congreso el 15 de septiembre. Allí se prevé un crecimiento de la economía del 3%, una inflación del 12% y una reducción del déficit de un punto. Pero el Jefe de Gabinete evitará cualquier mención a los recortes que contemplará el presupuesto para el año que viene. En cambio, sostendrá que toda reducción del gasto será para sanear las cuentas públicas y para contrarrestar un nuevo impacto en aumento de tarifas públicas.

A la vez, se espera que el ministro de mayor confianza del presidente Mauricio Macri despliegue hoy en el Congreso una fuerte embestida contra el kirchnerismo, el PJ feudal que perdió las PASO en provincias como San Luis o La Pampa y contra los gremios. En este sentido, anoche no descartaban en el gobierno que habrá un planteo del jefe de Gabinete para que se cumpla la ley de ética pública y la Oficina Anticorrupción exija a los jefes sindicales a mostrar sus declaraciones patrimoniales de bienes para desnudar sus discursos en contradicción con su forma de vida cotidiana.


En relación al tema Maldonado el jefe de Gabinete reiterará la exposición que ayer hizo en el gabinete nacional ante Macri la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Allí, la funcionaria mostró un detalle de toda la investigación y dejó en claro que hasta ahora no habría indicios hasta el momento, para sustentar una desaparición forzada del joven artesano en Chubut por parte de los efectivos de la Gendamería. Pero el jefe de Gabinete añadirá a este tema un dato: el Gobierno aceptó anoche un pedido de la familia Maldonado para que la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que depende de la ONU, intervenga en el caso. Esto implicará en principio que la Justicia y el gobierno argentino deberán informar de cada paso de la investigación del caso Maldonado. En este sentido, el gobierno deberá cumplir con los artículos 57 a 64 de esa Convención de la ONU y eventualmente en el futuro deberá cumplir con las recomendaciones que envíe este organismo internacional. A su vez, se esperan duros pasajes de Peña hacia el kirchnerismo y algunos organismos de derechos humanos que compararon la dictadura con la desaparición de Maldonado.

El jefe de Gabinete llevará hoy a Diputados las respuestas correspondientes a las preguntas que le enviaron los legisladores por escrito en su informe 105. Allí se recibieron 816 preguntas de 14 bloques e interbloques. El 64% de estas preguntas fueron elaboradas por el FPV y FUNA que realizaron 519 preguntas.  Los temas más relevantes que contemplan estas respuestas están relacionados con el stock de reservas; la cotización del dólar; las metas de inflación; la lucha contra la pobreza; la reforma tributaria; la reducción gasto público el impuesto a las ganancias y las metas fiscales.

Sin dudas, en el Gobierno confían en que hoy se relanzará la campaña electoral y con la exposición del jefe de Gabinete la Casa Rosada apuesta a recuperar la iniciativa para mantener o ampliar en octubre los logros electorales cosechados tras las PASO.
Con información de Agencias Télam y DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!