Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:23 -

16.8°

SALTA

LOCALES

29 de agosto de 2014

Los hospitales del interior carecen de profesionales médicos en algunas especialidades

Los Senadores Provinciales Américo Liendro y Miguel Nanni busca que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia designen profesionales médicos en las áreas de ginecología, pediatría y traumatología en los distintos Hospitales del interior de la Provincia de Salta.

Los Senadores Provinciales Américo Liendro y Miguel Nanni presentaron un proyecto de declaración que bajo expediente N° 90-22907/14 busca que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y atento a lo estipulado en el artículo N° 7 de la ley N° 7678 “Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública”, disponga los medios necesarios para generar la designación de profesionales médicos en las áreas de ginecología, pediatría y traumatología entre otras para su respectivo desempeño en los distintos Hospitales del interior de la Provincia de Salta cuyas comunidades demandan de manera permanente el acceso a la atención correspondiente en las disciplinas enunciadas. De igual manera que se propicien las condiciones necesarias en términos de acceso a viviendas en los distintos lugares para los citados profesionales.

Se plantea el requerimiento en cuestión advirtiendo la demanda mayúscula que se genera en muchos municipios de la provincia de Salta donde las respectivas comunidades tienen inmensas dificultades para la lograr la atención médica en las disciplinas enunciadas.

Estas personas que precisan del acceso a la salud pública no cuentan con los recursos necesarios para ingresar a centros médicos de índole privado o para trasladarse a la Ciudad de Salta para resolver las distintas coyunturas.

Aspiramos que en cumplimiento de lo establecido en la ley provincial N° 7678 “Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la Salud Pública” el Ministerio de referencia arbitre las acciones necesarias para dar respuesta a una importante franja poblacional de la provincia de Salta que precisa concurrir a los establecimientos médicos y lograr ser atendido por estos profesionales.

El concepto de salud pública y la universalidad del mismo debe ser una cuestión que el estado incorpore en la agenda de gestión en toda su amplitud y que en ese ejercicio se efectivicen no sólo la voluntad política ni la normativa legislativa sino que además la aspiración y la meta de la inclusión social se vea notoriamente reflejada en la misma.

Muchas veces leemos en los diarios y observamos en la televisión el reclamo de una determinada comunidad que plantea la imperiosa necesidad de que su centro médico y/o Hospital cuente con un profesional específico que atienda la demanda puntual y muchas veces esas voces no encuentran la recepción del caso y esto produce indefectiblemente inmensos índices de decepción y postergación. En el interior profundo de la provincia esta situación castiga muchísimo a las comunidades y las coloca en un escenario de vulnerabilidad y desprotección 

Creemos que el gobierno provincial debe de manera inmediata y en coordinación con las asociaciones gremiales que nuclean a los profesionales médicos, establecer las condiciones, los espacios y los consensos que se precisan para resolver esta ecuación social

Se agradece su difusión. Oficina de Prensa Senador Liendro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!