Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:39 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

5 de septiembre de 2017

Hallan dinero de un ex operador político de Temer

La policía brasileña incautó varias cajas y valijas con billetes de 50 y 100 reales en poder de Geddel Vieria Lima, ex ministro de Michel Temer. La plata será depositada en una cuenta judicial.


SAN PABLO, BRASIL.-La Policía Federal brasileña encontró ayer varias cajas y maletas repletas de billetes en una vivienda de Salvador, en el noreste de Brasil, que “supuestamente” era utilizada por Geddel Vieira Lima, ex ministro del presidente Michel Temer, como “búnker” para guardar dinero. Efectivos de la operación Tesoro Perdido llegaron por la mañana al recinto en la capital de Bahía, donde encontraron “una gran cantidad de dinero en efectivo”, indicó la institución en nota de prensa, junto con fotos que muestran unas veinte cajas y maletas llenas de billetes de 50 y 100 reales (16 y 32 dólares, al cambio actual).

La institución precisó que “los valores serán transportados a un banco donde serán contabilizados y depositados en una cuenta judicial”. El caso del funcionario brasileño recuerda al del ex secretario de Obras Públicas, José López, quien está preso y procesado por enriquecimiento ilícito luego de ser sorprendido intentando ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares dentro del monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, el 14 de junio del año pasado.

Prisión domiciliaria

Importante articulador político de Temer, Vieira Lima se desempeñó hasta noviembre pasado como ministro de la Secretaría de Gobierno en el gabinete de Michel Temer, pero se vio obligado a renunciar en medio de fuertes presiones tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

Miembro del PMDB (el partido de Temer, de centroderecha), el ex ministro fue detenido de forma preventiva en julio de este año y cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la Justicia en la investigación sobre supuestos desvíos de dinero público, en el denominado caso Lava Jato.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que, al parecer, desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución. La detención del ex funcionario de la Presidencia coincidió con la decisión de la Comisión de Étic. de iniciar una investigación sobre su actuación como ministro de la Secretaría de Gobierno.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
 

Agencia AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!