Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 02:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Genios de la Argentina: estos son los cinco finalistas en la categoría infantil / All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los Pumas / Hace 50 años el hombre llegaba a la luna por primera vez / Quién quiere ser millonario: la influencer de 19 años que logró sobreponerse a la amputación de una pierna / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Argentina, tierra de amor y venganza: Bruno y los últimos pasos de su plan contra Torcuato / Los recomendados de Catalina Dlugi para el fin de semana / Buscan conectar El Palomar con Salvador de Bahía a través de una nueva ruta aérea / Nicole Neumann, el reemplazo de Pampita Ardohain en el "Bailando": "Soy buena pero tengo mecha corta" / Inauguraciones de obras y cruces de campaña: kirchneristas vs macristas / Después de Wimbledon, dos semifinalistas argentinos, pero en polvo de ladrillo / Divina Gloria dio detalles de su "soñada" historia de amor con Charly García / Murió César Pelli, un gigante de la arquitectura, a los 92 años / César Pelli, el hombre del centenar de premios al que el ?nobel? le fue esquivo / "¡Argentina, Argentina!", gritaron Macri y los deportistas que irán a los Juegos Panamericanos / Cristina Kirchner: "Nos acusaron de soviéticos, pero este Gobierno es el anticapitalista" / Salió la primera sanción a los tres tenistas argentinos: 20 meses a Mateo Martínez por doping / Pompeo se reunió con Macri y le dio un fuerte respaldo al Gobierno / Micaela Viciconte reveló que dio un importante paso en su relación con Fabián Cubero / Daniele De Rossi a Boca: por qué el italiano usará la camiseta número 16 /

7 de septiembre de 2017
AFI realizó espionaje ilegal a los mapuches durante 2015
Confirmaron el procesamiento de un agente de inteligencia que recolectó datos; después hubo escuchas con orden judicial

Datos personales, direcciones, ideología política y hasta hábitos personales fueron algunos de los datos que un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recolectó en 2015 de unas 30 personas que pertenecían -en su mayoría- a la comunidad mapuche y a movimientos sociales de Esquel.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó hace tres semanas el procesamiento de este agente que trabajó en esa localidad de la Patagonia por haber realizado tareas de inteligencia ilegales, es decir, sin ninguna orden judicial.


Pero la vigilancia sobre los mapuches continuó, por lo menos, hasta la desaparición de Santiago Maldonado, según se pudo reconstruir de fuentes oficiales y judiciales. Sin embargo, con una diferencia: las fuerzas de seguridad lo hicieron a pedido de los juzgados federales de la zona, que instruyen causas tanto por la toma de tierras en Leleque como por ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El espionaje ilegal comenzó en 2015. El espía de la AFI llegó a Esquel "el mismo día que comenzó la ocupación territorial en Leleque, propiedad de la multinacional Benneton", señaló el juez federal de Esquel, Guido Otranto, cuando dictó el procesamiento del espía. En ese momento, el organismo estaba a cargo de Oscar Parrilli.

El espía de la AFI fue trasladado especialmente desde Trelew para conseguir información sobre al menos 30 militantes, consignó el juez. El agente -cuya identidad permanece en reserva- acercó su información a tres fiscales locales -todos procesados- que investigaban a la comunidad mapuche y al líder de la RAM, Facundo Jones Huala, para que la incluyeran en las causas como material de investigación judicial. Incluso, según reveló Tiempo Argentino, dentro del expediente aparece un segundo espía de la AFI en Esquel

Sin embargo, tiempo después el gobierno kirchnerista desactivó la actividad de inteligencia en la zona, en el marco de los lazos que tenían Parrilli y algunos integrantes de La Cámpora con las organizaciones mapuches de la zona.

Pero más allá de las tareas de espionaje ilegal realizadas por los agentes de la AFI, la Justicia ordenó tareas de investigación sobre los miembros más activos de la comunidad mapuche, que son investigados por distintos ataques en la zona.

Las tareas eran realizadas por distintas fuerzas de seguridad, como la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, informaron fuentes oficiales. Pero, agregaron, Maldonado no estaba entre los dirigentes que aparecían en los registros que cotejaron las autoridades.

Fuente:Ivàn Ruiz



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet