Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 16:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Con importaciones planchadas, se registró otro superávit comercial en abril / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost / ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Tucumán: el conmovedor reclamo de los familiares de las víctimas, a un año del derrumbe de un edificio histórico / "Numbers": el contundente mensaje de Icardi contra Scaloni tras no ser convocado / Redondos: reedición histórica del especial de colección de Rolling Stone / Convocan a una reunión urgente para definir el futuro del juez Gemignani / Revelan la causa de la muerte de la hija del percusionista de Slipknot / Los trabajadores estatales tendrán un aumento final de 28% con dos revisiones / El sorteo de Roland Garros: quiénes serán los rivales de Del Potro, Schwartzman y Pella / Remito cárnico: pidieron su postergación y la AFIP estudiará la solicitud / Carla Peterson criticó a Alberto Fernández por sus dichos sobre la legalización del aborto / Cristina Kirchner le pidió al Tribunal que la autorice a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral por Vialidad / Benjamín Vicuña sobre su casamiento con la China Suárez: "Nada nos corre ni nos apura" / Carlos Rottemberg, papá a los 62: "La beba duerme sobre mi panza" / Quién quiere ser millonario: una mujer contó que Lionel Messi la bloqueó en Instagram / Pino Solanas y Vicky Donda formalizaron su alianza con el kirchnersimo / Tras su internación, Sebastián Almada vuelve a ShowMatch /
8 de septiembre de 2017
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclama por la desaparición de Jorge Julio López
El pedido del organismo regional a Argentina no lo dice pero es claro: pesó el impacto que está teniendo el caso Santiago Maldonado.

Once años después de su desaparición y casi cuatro después de recibida la denuncia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió a la Argentina que asegure las condiciones necesarias para esclarecer el caso de Jorge Julio López.

Es el albañil de La Plata que había sido secuestrado y torturado durante la última dictadura militar por la banda del represor Miguel Etchecolatz y que volvió a desaparecer el 18 de setiembre de 2006, en pleno gobierno de Cristina Kirchner y dos meses después de declarar contra sus secuestradores.


El pedido de la CIDH no lo dice pero está claro que pesó en el ánimo del organismo regional el impacto que está teniendo en la Argentina la desaparición de Santiago Maldonado, hasta ahora sin respuestas concretas ni hipótesis confiables por parte del gobierno de Mauricio Macri, ni del gobierno de Chubut, ni de la Justicia Federal, ni de las policías provinciales.

En medio de la polémica nacional que ha despertado el caso, parecía una broma que la Comisión no hubiera respondido a la denuncia de hace casi cuatro años por alguien que fue víctima de la dictadura militar y desaparecido durante la gestión kirchnerista, también sin respuestas firmes del Estado.


La denuncia por López había sido presentada ante la CIDH el 7 de mayo de 2014 por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por la Unión por los Derechos Humanos y por el Comité de Acción Jurídica.

Las entidades fueron asistidas legalmente por cinco abogadas: las doctoras Belén Gil, Pía Garralda, Ailyn Álvarez, Carolina Vilchez y Myriam Bregman. Esta última es la dirigente troskista que se presentará en octubre como candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

El caso de la desaparición de López, en el que Bregman es abogada defensora, se constituyó en un estigma y una contradicción para Cristina y el kirchnerismo.

Siempre buscaron minimizar su importancia, al punto que durante la gestión K el Estado argentino nunca se convirtió en querellante, lo que le hubiera permitido asumir un papel mucho más activo y protagónico en las investigaciones.

Paradójicamente, el Estado argentino pidió convertirse en querellante en abril de 2016, ya en pleno gobierno de Macri. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, hizo la presentación ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata. Fue rechazada y luego apelada.

En la misma línea, el represor Etchecolatz nunca había sido exonerado de la Policía Bonaerense, hecho que ocurrió hace dos semanas por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, tal como lo anticipó  el periodista Héctor Gambini.

Rubén López, el hijo del albañil que a los 77 años pasó a ser uno de los casi 200 desaparecidos en democracia, estuvo en Plaza de Mayo el 1º de septiembre durante el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Allí habló con Sergio, el hermano del artesano, que oficia de vocero público de la familia. Le aconsejó confiar en la Justicia pero también le pidió que nunca dejara de controlarla.

El hijo de López tiene sólidas y lamentables razones para la desconfianza.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet