Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:25 -

16.6°

SALTA

MUNDO

9 de septiembre de 2017

Cuba: el paso de Irma provocó olas de 7 metros

El huracán dejó una estela de graves daños en la costa oriental. Hay más de un millón de evacuados.

El huracán Irma "afecta gravemente" el centro de Cuba con ráfagas que alcanzan 256 km/h, y aunque se degradó a categoría 4, sigue siendo "muy intenso", informaron medios locales este sábado.

"En la costa norte de Ciego de Ávila (centro) se reportan olas entre los 5,0 - 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes", dijo el Instituto de Meteorología (Insmet)

Trayectoria del huracan Irma

Trayectoria del huracán Irma. CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EE UU

El huracán, el primero de tal fuerza cuyo ojo azota la isla desde 1932, inició el viernes su ruta al oeste por la costa norte oriental de Cuba, dejando una estela de destrucción aunque sin daños humanos hasta ahora.

"Por ahí para allá lo que hay es terrible", dijo Gisela Fernández, una enfermera de 42 años, que reside en Chaparra, un poblado de la provincia las Tunas, azotada el viernes.

El huracán ya se siente en Cayo Romano, Cuba (Reuters)

Fernández dijo que "ya terminó de llover, pero toda la noche hizo un viento terrible", que arrancó árboles, derribó postes de tendido eléctrico, y afectó techos de tejas de casas.

A las 6 locales, Irma se encontraba " justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara", con vientos máximos de 250km/h y se desplaza con rumbo oeste a 19km/h.

El huracán Irma pierde fuerza tras tocar tierra en Cuba y amenaza a EE.UU.

El huracán Irma va directo a Florida tras arrasar por el Caribe (Nasa / Reuters)

En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, hacia las 5 locales la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido "ensordecedor".

De los 40.000 habitantes de la ciudad, 6.250 fueron evacuados en casa de amigos o en refugios abiertos por las autoridades. El resto permanece encerrado en sus casas.

La gobernadora de Camagüey, Isabel González Cárdenas confirmó a la televisión nacional la existencia de "daños importantes" en el norte y centro de la provincia, aunque no estuvo en condiciones de evaluarlos.

Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se registren víctimas.

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionariasn (FAR) custodian centros estatales y viviendas desalojadas por sus propietarios evacuados, para evitar robos.

La televisión nacional mantiene una transmisión permanente sobre el huracán y las medidas que orienta la Defensa Civil, pero buena parte del oriente y centro cubano se encuentra sin corriente eléctrica, según esos reportes televisivos.

El servicio se suspende preventivamente por los vientos, pero también por el gran número de postes y tendidos derribados. La población sigue las noticias por radios de batería.

En La Habana, donde llueve a intervalos, sus dos millones de habitantes fueron advertidos por las autoridades sobre las penetraciones marinas previstas para la tarde-noche de este sábado.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, se prevé que el ciclón continúe afectando la costa cubana y luego virar hacia el noroeste en la noche del sábado, hacia las costas de Florida (EEUU) el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Irma provocó al menos 19 muertos en el Caribe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!