ECONOMIA Y POLITICA
30 de agosto de 2014
Cristina pediría ayuda financiera a Dilma si continúa la sangría de reservas
Se trataría de un swap de monedas similar al que se acordó con China.
Con el objetivo de frenar la sangría de reservas, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pediría una ayuda financiera a Brasil, principal socio de la Argentina en la región.
El auxilio financiero se trataría de un swap de monedas similar al que se acordó con China, señala infobae.
En este sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió en San Pablo con su par Guido Mantega para analizar la situación automotriz y el intercambio bilateral.
Allí, habría testeado la posibilidad de encontrar un respaldo financiero del país vecino para sostener la economía local.
En el mercado financiero de Brasil se menciona la posibilidad de un préstamo del Banco de Desarrollo (BNDES)
Desde hace tiempo la caída de reservas es señalada por varios economistas. Sobre el cierre de la semana, en el Pre-Coloquio de IDEA que se desarrolló en Rosario, varios consultores y ex funcionarios se expresaron en ese sentido.
Miguel Kiguel expresó su "preocupación" por la caída en el nivel de reservas del Banco Central y estimó que la baja en el precio de la soja provocará un descenso de 6.000 millones de dólares, para el 2015, equivalente al 10% de las exportaciones.
Advirtió que el país está enredado en una "trampa" y sostuvo que para superar esa encrucijada es necesario "acceder al crédito y eso implica resolver el problema con los holdouts".
"No veo cómo puede crecer la economía el año que viene", afirmó el especialista, y alertó sobre el impacto que tendrá en las reservas del Central el hecho de tener que enfrentar vencimientos de deuda y pagos al exterior, mientras que continuarán bajando las liquidaciones de exportadores.
Dante Sica consideró que habrá "un mayor ajuste en el sector privado cuando mas tardemos en acordar con los holdouts" y afirmó que "lamentablemente con el proyecto de cambio de jurisdicción de la deuda se acabo la idea que el default se acaba en enero".
El titular de Abeceb.com consideró que la Argentina está en "un fuerte proceso devaluatorio" y estimó que "para finales de año el dólar oficial se ubicará entre 9,40 a 9,50" pesos.
Evaluó que el 2014 concluirá "con una caída del PBI del 2,5%" y proyectó que las reservas del Banco Central se ubicarán en torno a los 27.000 a 28.000 millones de dólares.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!